Mercados

El precio del CO2 se podría ir hasta los 100 euros por tonelada en 2020

Ningún comentario

El precio del CO2 está siendo un dolor de cabeza para las empresas energéticas europeas. El sistema de comercio de derechos de emisión vuela libre como un pájaro en los mercados. Solo en el último año el precio del carbono se ha triplicado, pasando de los cinco euros por tonelada a más de 16 euros, precio actual.

Pero según el banco alemán Berenberg, el precio del CO2 se podría ir hasta los 100 euros por tonelada en 2020. ¿Es posible que eso suceda? El portal Montel News cuenta que Berenberg ha enviado una nota en la que asegura que el precio del carbono se irá hasta los 25 euros/t el próximo año y a un precio mínimo de 30 euros/t en 2020.

Para Berenberg. que ha revisado sus anteriores predicciones sobre el carbono, la clave está en la reserva de estabilidad del mercado (MSR, por sus siglas en inglés), promulgada a principios de este año. Esta reserva garantizaría que el mercado de carbono de la UE fuera estructuralmente inferior a las concesiones necesarias para cubrir la demanda hasta 2028.

Es decir, que habrá déficit y eso podría provocar que el precio se disparase. "En un mercado que tendrá un déficit de varios años, donde la reducción del carbono no será suficiente para eliminar ese déficit, no habrá un precio natural del carbono que despeje el mercado. Por lo tanto, 100 euros/ t es perfectamente factible", explicó la entidad.

https://elperiodicodelaenergia.com/por-que-sube-tanto-la-luz-el-precio-del-co2-se-triplica-en-un-ano-y-supera-los-16-euros-por-tonelada/

El banco también desestimó las tesis de que los especuladores financieros sean los responsables de aumentar los precios en los últimos meses. Berneberg cree que el suministro de este año solo superaría la demanda en 19 millones de toneladas.

"Esto solo requiere 300 millones de euros al precio de hoy para comprar, creando así un déficit. En base a lo anterior, creemos que hay una gran posibilidad de que ya se haya adquirido".

El precio del carbono está en boca de todos. Otras firmas como UBS prefieren ser más cautos. Lo dejan más en el aire a expensas del grado de cierre de centrales de carbón en Europa, al precio de los combustibles o al desarrollo de las economías europeas. Todo dependerá. Aún así, el banco suizo ve riesgos por ambos lados y asegura que puede haber precios cero como de 60 euros por tonelada.

El caso es que el carbono determinará el precio de la electricidad en los mercados secundarios.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.