El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero cae este martes el 3,8% hasta 79,54 dólares el barril, el nivel más bajo desde el 5 de enero pasado, ante el temor a una ralentización global y un frenazo de la demanda, en particular desde China.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba en el International Exchange Futures de la capital británica una hora después de cerrar las bolsas europeas 3,17 dólares por debajo del cierre de la víspera, 82,71 dólares por barril.
El Brent no cotizaba por debajo de los 80 dólares el barril desde los primeros días de este año, cuando se recuperaba tras el desplome que sufrió con la aparición de la variante ómicron del coronavirus a finales de noviembre de 2021, que reavivó los temores de los mercados a nuevas restricciones en Europa.
El efecto China
La perspectiva de nuevas subidas de interés en Estados Unidos y la persistente preocupación por la inflación en gran parte del mundo lastra el precio de los futuros del petróleo, según los analistas.
El optimismo sobre los efectos de una relajación de las restricciones contra el coronavirus en China se ha matizado en los últimos días y han regresado los temores a una ralentización de la demanda desde el gigante asiático.
El mercado analiza al mismo tiempo los efectos materiales del tope de precio al petróleo ruso que ha impuesto esta semana el G7, la Unión Europea y Australia.
"El tope se está viendo por ahora como una continuación de la situación actual. Rusia ya está vendiendo por debajo de esos niveles, según se ha publicado, y está mejorando su capacidad para evitar las sanciones", señaló Craig Erlam, analista de la firma Oanda.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios