La burbuja del hidrógeno verde se deshincha por momentos. El boom de presentación de proyectos de hidrógeno limpio al calor de las ayudas en Europa y EEUU está llegando a su fin.
La solución del hidrógeno a la dependencia de combustibles fósiles por parte del Viejo Continente no será realidad al menos hasta dentro de unas décadas. Ni hay proyectos ni demanda que haga valer el coste del hidrógeno renovable (verde) al del hidrógeno gris elaborado con gas natural.
Así lo demuestra el último informe de BloombergNEF sobre el hidrógeno verde al que le vaticina unos precios altos durante varias décadas. Así, dicho informe concluye que el hidrógeno verde , el producido mediante electrólisis utilizando energía renovable, no alcanzará la paridad de precios con el hidrógeno gris a mediados de siglo, ya que los costos se han más que triplicado respecto del pronóstico del año pasado.
Precios desorbitados
Para entenderlo, veamos las cifras. Este aumento significativo de los costos de los electrolizadores señala que para 2050 el hidrógeno verde costaría entre 1,60 y 5,09 dólares por kilogramo, por debajo del rango de costos actual de 3,74 a 11,70 dólares por kilogramo.
Pero el hidrógeno gris actualmente cuesta entre 1,11 y 2,35 dólares por kilogramo, y se espera que el precio se mantenga en esos niveles en 2050. Por tanto, en muy pocos sitios se podrá conseguir competir con hidrógeno verde frente al gris para mediados de siglo.
Por tanto, se ve complicado que el hidrógeno renovable sea una solución de descarbonización efectiva durante las próximas décadas.
Hace un año
Hace apenas un año y medio, BNEF esperaba que el costo de producción del hidrógeno verde fuera menor que el del hidrógeno gris a finales de esta década.
En definitiva, el último informe de BNEF cambia drásticamente las estimaciones, triplica el coste estimado del hidrógeno verde y afirma que es poco probable que se alcance la paridad de precios pronto. Cómo cambia la vida en tan poco tiempo.
Ernesto
30/12/2024