El primer aerogenerador offshore de España ha entrado en operación. Este pasado sábado, el prototipo Elisa de 5 MW de potencia instalado en aguas marinas de Gran Canaria, ha entrado oficialmente en operación al haber inyectado energía eléctrica por primera vez desde que el pasado mes de diciembre iniciara sus pruebas de funcionamiento.
De esta manera, el proyecto Elican, financiado por la Unión Europea y llevado a cabo por un consorcio de Esteyco, Siemens Gamesa, ALE Heavylift, DEWI GmbH y Plocan, hace realidad el sueño español de tener energía eólica marina en su sistema eléctrico.
Fuentes de Esteyco han asegurado a El Periódico de la Energía que todavía no está el aerogenerador a pleno rendimiento, que lo estará en las próximas semanas, ya que sigue a modo de pruebas, pero que este fin de semana comenzó a verter energía eléctrica a la red.
Una turbina innovadora
El aerogenerador offshore es un prototipo de cimentación y torre telescópica (autoelevable), de hormigón prefabricado, diseñado para soportar turbinas eólicas.que permite ahorrar costes y posibilita llevar su construcción casi a cualquier parte. Solo en costes de construcción, este prototipo consigue ahorros cercanos al 30%.
Se trata de un aerogenerador que se ha fondeado a 30 metros de profundidad, que emerge 90 metros por encima del nivel del mar y que lleva un rotor de Siemens Gamesa de cinco megavatios de potencia y un diámetro de palas de 132 metros.
En concreto, el rotor elegido es una versión mejorada del aerogenerador que la empresa vasca lleva varios años operando en pruebas en los muelles del puerto de Arinaga, en el sureste de Gran Canaria, y que ha batido todos los récords de producción eléctrica eólica en España.
Gracias a la energía evacuada a la red, unos 3.000 hogares se beneficiarán de esta novedosa energía en el sistema eléctrico español.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios