El Cortocircuito

El primer carril bici solar de España se instalará en la Universidad de las Islas Baleares

Ningún comentario
El primer carril bici de España ya está en marcha. FOTO: UIB.
El primer carril bici de España ya está en marcha. FOTO: UIB.

OTEM2000 y la UIB firman la instalación del piloto del primer tramo de ciclovía solar que se llevará a cabo a finales del mes de noviembre en el campus universitario, dentro del Proyecto SmartUIB. Dicha actuación se realiza con cofinanciación del PO FEDER 2014-2020 de las Islas Baleares y del Govern Balear.

Con el objetivo de desarrollar y probar tecnologías eficientes e inteligentes que puedan transferirse a la sociedad, fomentando con ello el espíritu innovador y emprendedor además de sinergias entre personas y grupos que trabajan en temas relacionados, el Proyecto SmartUIB acoge el piloto de la primera ciclovía solar, desarrollada por la start-up OTEM2000, que por su diseño y tecnología permite además de la fotovoltaica, combinar otras fuentes de generación de energía verde, como la cinética, e integrar en la misma vía sistemas de señalización fija del ancho de la vía mediante LED y señalización dinámica, siendo la primera a nivel mundial de estas características.

El proyecto piloto es escalable. En esta primera fase se instalará un tramo de ciclovía únicamente solar, que será ampliado en una segunda fase instalando tecnología cinética, albergando así la primera ciclovía híbrida. Esta actuación está cofinanciada por el PO FEDER 2014-2020 de las Islas Baleares y por el Govern Balear. La infraestructura producirá parte de la energía eléctrica para el consumo del edificio de Ca ses Llúcies. Por otro lado, la ejecución de este piloto permitirá a los alumnos de la universidad testar sus soluciones smart, interactuar y convertirse en un showroom para la comunidad universitaria y el resto de ciudadanos de la isla.

El Proyecto SmartUIB nace en octubre de 2013 y se define principalmente por sus valores de respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad y por sus objetivos del diseño de un marco para transformar la UIB que permita desarrollar y adaptar al entorno universitario los distintos ejes de las ciudades inteligentes. Su director, Bartomeu J. Serra lo define como “un entorno capaz de crear y mantener viva la ilusión. De mimar y alimentar las ansias de cambiar el mundo de nuestra juventud. De mejorar la sociedad, abriendo posibilidades de emprendimiento, de colaboración, de fertilización cruzada de ideas que entusiasman”.

Para OTEM2000 poder formar parte del Proyecto SmartUIB es una gran oportunidad. A menudo sucede que las oportunidades surgen en entornos cuyo ADN no es el idóneo para testar tecnologías de estas características. Pero en este caso la idoneidad es indiscutible porque el objetivo es común: avanzar hacia un modelo de universidad más sostenible, eficiente, innovadora y participativa, transferible a las ciudades del futuro.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios