Política energética

Ciudadanos: ni una palabra sobre el futuro de la energía nuclear, el carbón y el mercado de hidrocarburos

1 comentario publicado
Inés Arrimadas y Luis Garicano escoltan al líder de Ciudadanos Albert Rivera. FOTO: EFE.
Inés Arrimadas y Luis Garicano escoltan al líder de Ciudadanos Albert Rivera. FOTO: EFE.

Ya está el programa electoral de Ciudadanos y su apartado de energía no ha traído grandes cambios a lo que se conocía ya por parte de la formación que lidera Albert Rivera. Lo más llamativo sin duda alguna es que no se plantea el futuro de la energía nuclear en España. Es más, la palabra nuclear no se nombra en todo lo referido a Energía y Medio Ambiente.

Pero esta laguna también se traslada a la situación del carbón. No se moja. Habla de descarbonizar, de acabar con los combustibles fósiles pero no explica qué piensa hacer con las minas, con las centrales térmicas, etc.

Ahora se entienden las palabras de Albert Rivera a Ana Pastor en El Objetivo de La Sexta cuando dijo que no sabía lo que iba a hacer con la central nuclear de Garoña. “No sé qué hemos propuesto sobre Garoña”. No hay propuesta. No dice el partido qué va a hacer con la nuclear. Choca que un partido que tiene como objetivo liderar el cambio y que tiene el propósito de llegar a la Moncloa el 20D no se pronuncie al respecto de la energía nuclear.

¿Es una estrategia electoral? ¿No interesa la energía? ¿Es mejor o peor hablar de nuclear y del carbón? Si Ciudadanos ha decidido no entrar en esta materia es porque lo que quiere. Si no hubiese sido más explícito.

La única referencia que hay al respecto es lo que ha dicho en un par de ocasiones su líder Albert Rivera: "No se puede prescindir de la energía nuclear". Rivera se refiere a que quiere que en el mix energético participen todas las tecnologías posibles. No quiere más nuclear, pero no quiere acabar con ella.

Pero el programa energético de Ciudadano no empieza ni acaba en la energía nuclear ni el carbón. Estas son las principales medidas que quieren adoptar.

La formación que lidera Albert Rivera tiene como principal objetivo cambiar el modelo energético y para ello es necesario un pacto de Estado que afronte una verdadera reforma energética a largo plazo. Este cambio, según Ciudadanos, se debería basar en una serie de 10 ejes.

El primero de los ejes es cambiar el actual modelo energético. “En Ciudadanos apostamos por una transición gradual hacia un nuevo modelo energético basado en energías renovables, el autoabastecimiento, el ahorro y la eficiencia así como en un modelo de producción descentralizado”, reza el programa. Así, en este capítulo, Ciudadanos propone eliminar cualquier traba al autoconsumo. La formación considera improcedente el peaje de respaldo o impuesto al sol y apuesta decididamente por el balance neto como solución. Además, “abriremos el mercado nacional a las nuevas tecnologías de almacenamiento energético para incentivar el autoabastecimiento y la independencia energética de los ciudadanos como la batería de Tesla”, dice una de las propuestas.

Pero los cambios más llamativos se encuentran en el sector eléctrico. Ciudadanos quiere “impedir que las empresas de generación, distribución (con la propiedad de las redes) y comercialización, provenientes de los antiguos monopolios, continúen formando parte de un mismo grupo empresarial”. En opinión del partido político, “con más liberalización y competencia se da verdadero cumplimiento a la directiva europea que pretendía un aumento de la eficiencia, reducción de precios, mejora de la calidad del servicio y aumento de la competencia”. De esta manera, Ciudadanos quiere acabar con el actual oligopolio eléctrico. Pero hay más medidas que van contra los intereses de las grandes compañías.

Cambio de retribuciones

En cuanto a la red de transporte y distribución, Ciudadanos cree que la regulación debe enfocarse al triple objetivo clásico de minimizar la inversión y pérdidas manteniendo una cierta calidad del servicio.

Otro de los ejes principales del programa de Ciudadanos es disminuir el importe de la factura eléctrica. Explica la formación que el eléctrico es un mercado marginalista, en el que el precio que cobran todas las centrales en una determinada hora del año es el mismo: el que oferta la central más cara que en cada momento es necesaria para satisfacer la demanda. Por ello, Ciudadanos “modificará el sistema de precios para que los consumidores paguemos, fundamentalmente, por los costes de producción de las múltiples tecnologías que cubren la demanda, retribuyendo de manera diferenciada las distintas tecnologías y de esta forma hacer que las familias y empresas paguen básicamente por los precios de generación de la energía”.

Para conseguir esto, Ciudadanos quiere realizar una auditoría de todos los costes del sistema. Además, en cuanto a las retribuciones pretende restituir las condiciones originales tanto de las centrales nucleares e hidroeléctricas como de las renovables. Esto quiere decir que eliminará los windfall profits que perciben las eléctricas por sus centrales nucleares e hidráulicas, y devolverá las ayudas que en su día el BOE prometió a los productores de energías renovables.

Asegura Ciudadanos que “establecerá para ellas (nucleares e hidroeléctricas) unos precios regulados a partir de los costes eficientes de aprovisionamiento de combustible, operación y mantenimiento”. Afirma la formación política que “es claro que estos objetivos conducen a un modelo de una sola red que, no obstante, puede estar gestionada por varias empresas. Sea cual sea la propiedad, lo importante es que se garantice una gestión eficiente y transparente. Las eléctricas deben dejar de considerar que la red es un activo necesario para llevar su energía a los consumidores para pasar a gestionar la misma como un activo compartido a través del cual los usuarios comparten energía”. En definitiva, que todos los consumidores y productores puedan acceder a la red en las mismas condiciones.

En cuanto a las renovables, las ayudas volverán a ser las prometidas pero solo durante su vida útil. Cuando se finalice ese periodo (entre 20 y 30 años) “serán retribuidas según sus costes eficientes”.

No queda ahí la cosa. También tiene un plan de retribución para los ciclos combinados. Así, “sus condiciones retributivas podrían perfectamente basarse en sistemas marginalistas de asignación de precios”. Además, quiere establecer “subastas tecnológicas para la retribución de las nuevas centrales de energías renovables de mayor tamaño y utilizar la señal de precio de las mismas para el establecimiento de tarifas de inyección aplicables a las de menor tamaño”.

Modelo renovables para 2050

Este apoyo incondicional a las renovables se quiere materializar con el objetivo de que el nuevo modelo energético esté basado en su mayoría en energías limpias para el año 2050, implantando una economía no dependiente de los combustibles fósiles.

Para ello propone medidas como “impulsar fundamentalmente la eólica terrestre y marina y la solar fotovoltaica para la producción de energía eléctrica y mantener la generación hidroeléctrica”.

También quiere potenciar el uso de la geotermia y la biomasa para el calentamiento de los hogares y el uso térmico de las industrias, así como impulsar el desarrollo y producción de biocombustibles.

Con este objetivo, aunque no mencione nada al respecto, da a entender que la transición hacia este modelo pasa por el cierre paulatino de las centrales térmicas de carbón y de las centrales nucleares cuando vayan cumpliendo su vida útil a los largo de los años.

Hidrocarburos

Ciudadanos tampoco habla mucho del sector de los hidrocarburos en España, sobre el precio del petróleo, de cómo se traslada a las gasolinas, ni qué piensa hacer con la competencia dentro del mercado. Sí hay una referencia al fracking. Descarta totalmente esta tecnología para explorar hidrocarburos en España porque contamina el medio ambiente, los escasos recursos en España y lo cara que es la tecnología actualmente.

No dice nada de otro tipo de exploraciones de hidrocarburos como los offshore en la costa española.

Pobreza energética

Ciudadanos muestra en su programa una seria preocupación por la pobreza energética. La quiere erradicar, y para ello quiere incentivar el autoconsumo en hogares con problemas económicos a subsidiar directamente las tarifas de luz y gas de esos hogares.

Además de la inversión pública, Ciudadanos propone que la energía excedentaria de las instalaciones de autoconsumo se destine obligatoriamente  a reducir la factura eléctrica de las familias que están acogidas al bono social.

Otras medidas

Ciudadanos quiere acabar con la dependencia absoluta del petróleo, sobre todo en materia de transporte. Quiere electrificar todo el sector y apoyarse en otras tecnologías como el hidrógeno, el gas o los ya mencionados biocombustibles. “Impulsaremos la penetración y uso del coche eléctrico facilitando que la recarga sea accesible en igualdad de condiciones y al menor coste posible para todos los usuarios y haciendo que los distribuidores, como gestores de infraestructuras, jueguen un papel fundamental”.

También apuesta Ciudadanos por impulsar el ahorro y la eficiencia energética no solo en los hogares sino en toda las empresas e industrias. Quiere ampliar los proyectos de interconexión energética, tanto eléctrica como de gas natural, con los países vecinos. También quiere aumentar la lista de países proveedores de gas natural para tener un sistema aún más diversificado, y con ello aumentar la seguridad energética del país.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • José

    03/12/2015

    Ciudadanos quiere dejar las puertas giratorias abiertas por si llegan al Gobierno eso sí alargando un poco mas el plazo de entrada, de ahí su opacidad y mutismo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios