Política energética

El programa energético del PP más 'verde' de la historia

3 comentarios publicados

El Partido Popular ha presentado su programa, y en materia energética ha decidido mantener su política de años atrás: máxima preocupación por la factura de la luz de los ciudadanos y las empresas y cumplir con los objetivos climáticos marcados por Bruselas.

"Es necesario que las empresas dispongan de una energía barata, sostenible y segura y avanzar en la producción de energías renovables y en la descarbonización, un ámbito que España está llamada a estar en la vanguardia", reza el programa popular.

"El autoconsumo eficiente de energía y la movilidad con cero emisiones son iniciativas que hacen más habitables nuestros municipios", explican los populares en su programa.

Estas son las principales medidas en materia energética:

1.- Defendemos un mix energético que permita cumplir los objetivos de seguridad del suministro, cambio climático y precio de la energía. Esto exige aprovechar al máximo las opciones renovables que ya son competitivas, pero sin renunciar a otras tecnologías que aún son útiles a nuestro país. Para ello, promoveremos la aprobación de un Pacto de Estado para establecer un mix energético estable a 40 años que de certidumbre al sector y al consumidor.

2.- Impulsaremos una reducción de emisiones que cumpla los objetivos comprometidos por España para 2030, teniendo en cuenta las circunstancias económicas, industriales y de aislamiento energético de España. Daremos prioridad a las opciones energéticas que cumplan con los objetivos de reducción de emisiones al menor coste posible, para asegurar que la energía de hogares y empresas es la más asequible en cada momento.

3.- Eliminaremos los impuestos de generación e impulsaremos políticas que reduzcan el precio de la luz de los hogares y empresas.

4.- Trabajaremos con los países europeos para dotar a nuestro país de las infraestructuras de conexión que nos permitan acceder en condiciones de igualdad a los mercados europeos, facilitando así una energía asequible y competitiva.

5.- Reforzaremos la protección del bono social, para que mejore la protección de los consumidores más vulnerables.

6.- Rechazaremos las prohibiciones a los vehículos de combustión. Deben ser la evolución tecnológica y las decisiones de los consumidores los marquen el ritmo de sustitución de unas tecnologías por otras.

7.- Apoyaremos las inversiones en I+D+i de nuestras industrias y ampliaremos las ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga y los recursos destinados a la financiación de estos vehículos.

8.- Utilizaremos los ingresos adicionales que se deriven del aumento de los derechos de emisión de CO2 en los mercados europeos para modular la fiscalidad de la energía, rebajando así en cada momento del tiempo la factura energética de la industria.

9.- Potenciaremos los mecanismos de ayuda a la industria para compensar los efectos de las políticas medioambientales y energéticas que ya contempla la normativa europea y trabajaremos activamente en Europa para que se revisen y adapten mejor a la realidad española.

10.- Reforzaremos las funciones de vigilancia de la competencia de los mercados energéticos correspondientes a los organismos independientes y la Administración General del Estado.

11.- Aprobaremos un Plan Nacional de Energía y Clima 2021 - 2030 que fije las políticas y medidas que deben aplicarse para alcanzar los objetivos acordados en la Unión Europea.

12.-  Fortaleceremos los mecanismos de colaboración con las administraciones autonómicas, entidades locales y la industria para impulsar acciones en materia de contaminación, clima y energía evitando rupturas de la unidad de mercado y desigualdad entre españoles.

13.- Promoveremos un proceso de transición que favorezca el empleo de calidad y tenga en cuenta a los sectores más vulnerables por la transformación a una economía baja en carbono.

14.- Impulsaremos un Plan Talento Energía y Clima potenciando la financiación de la I+D+i en transición a una economía verde y adaptación al cambio climático, para promover la competitividad de la economía española, el empleo de calidad y el retorno y arraigamiento de talento.

15.- Impulsaremos el cambio de la fiscalidad para la adquisición de nuevos vehículos. Reformaremos el Impuesto de Circulación para los nuevos vehículos matriculados que se fijará en función de las emisiones y el consumo energético.

16.- Impulsaremos la colaboración público-privada en la provisión de los servicios públicos como instrumentos compatibles y complementarios, tomando siempre como objetivo la calidad, la transparencia y la eficiencia del servicio que se presta en ámbitos como el energético.

17.-  Promoveremos en los Planes autonómicos de gestión de residuos criterios que prioricen la valorización de residuos, tanto energética como material, frente a su eliminación en vertederos.

18.-  Pondremos en marcha el Segundo Plan de Destinos Turísticos Inteligentes poniendo el foco en la Sostenibilidad de los destinos (social, cultural, económica y medio ambiental), donde se generalicen y confluyan: el uso de las nuevas tecnologías (Big Data y data analytics, inteligencia artificial, internet de las cosas, sensorización), la eficiencia energética y uso de energías renovables, estrategias de reciclaje y economía circular, puesta en valor de los recursos naturales y culturales y el avance hacia la accesibilidad universal en el turismo.

MOVILIDAD

19.-  Promoveremos un modelo de ciudad abierto en el que se aproveche todas las posibilidades que brinda la tecnología para transformar los municipios en mejores lugares para vivir.

20.- Impulsaremos una fiscalidad que promueva la renovación del parque móvil. Eliminaremos las restricciones indiscriminadas a los vehículos diésel. (Ver medidas 6 y 15)

21.- Aprobaremos planes autonómicos y locales para la renovación de los vehículos más contaminantes. Del mismo modo impulsaremos el establecimiento de un marco regulatorio para el vehículo autónomo. En los municipios, promoveremos la sustitución de los vehículos de transporte público contaminantes por otros de cero emisiones. Impulsaremos la promoción de la movilidad eléctrica desde la Administración Pública y dentro de la propia Administración.

OTRAS

22.- Flexibilizaremos las operaciones de Regeneración Urbana, para facilitar ajustes de edificabilidad y de usos del suelo, teniendo en cuenta la perspectiva de una mayor sostenibilidad ambiental y eficiencia energética.

23.-  Promoveremos la instalación de industrias energéticas con base de biomasa y otros productos.

24.- Reformaremos el Código Penal para ampliar los supuestos de prisión permanente revisable, añadiendo a los ya contemplados los siguientes:

Entre otros,  muertes causadas por incendios, estragos (destrucción de grandes infraestructuras) o mediante la liberación de productos químicos, biológicos, energía nuclear o elementos radiactivos.

25.- Potenciaremos la relación trasatlántica con Estados Unidos para convertir a España en un auténtico “hub del Atlántico”, en la vertiente económica, energética, de seguridad, cultural, lingüística y digital.

26.-  Seguiremos impulsando las iniciativas en torno a los objetivos de la Política Medioambiental Europea y de las prioridades medioambientales de la UE garantizando la salud humana y la preservación de la biodiversidad, fomentando la Economía Circular. También daremos un impulso a las políticas energéticas sostenibles que permitan a nuestras empresas mantener su competitividad siendo capaces de cumplir los acuerdos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y preservar el bienestar de nuestros espacios naturales y la protección de la biodiversidad.

y a modo resumen la 27.-  Lucharemos para que España pueda beneficiarse plenamente de un Mercado Interior Europeo de la Energía y por el desarrollo de las capacidades de interconexión transfronteriza. Asimismo, defenderemos una Europa fuerte que defienda la libertad de los mercados europeos de energía frente a las amenazas exteriores, a través de la diversificación y de las rutas de suministro. Impulsaremos la eficiencia energética, el consumo responsable, los planes para la creación de edificios eficientes, y la reducción de emisiones, pero siempre de una manera sostenible y adecuada para las capacidades adquisitivas de consumidores y empresas. Combatiremos las políticas elitistas que no tienen en cuenta las circunstancias concretas de los ciudadanos ni su poder adquisitivo y los efectos para las economías domésticas de las reformas en materia energética.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Andrés

    09/04/2019

    El titular es irónico no? Porque de "verde" no le veo absolutamente nada...

    Cosas como "Esto exige aprovechar al máximo las opciones renovables que ya son competitivas, pero sin renunciar a otras tecnologías que aún son útiles a nuestro país" a mi me siguen sonando a vamos intentar seguir quemando todo el carbón posible hasta el final mientras tenga un mínimo de rentabilidad. Solo faltaba que dijesen que vamos a seguir fomentando tecnologías contaminantes incluso aunque sean más caras.

    Y que la única energía "renovable" nombrada justo sea la biomasa ignorando que provoca unos problemas de contaminación enormes y aún encima unido a su dudosa renovabilidad en muchos casos... En fin, pura visión de futuro :|
  • José Estévez

    09/04/2019

    Como siempre lo pintan muy bonito y luego hacen justo lo contrario, ya se conoce ésta gentuza que sólo quiere entrar para favorecer al empresario a costa de los derechos sociales. Nunca máis!
  • Miguel

    10/04/2019

    Andrés, algunas cosas las dan por sabidas, porque son de sentido común dentro del sector de la energía.

    - "aprovechar al máximo las opciones renovables que ya son competitivas":

    Las opciones renovables que son competitivas son: la fotovoltaica y la eólica, y, "aprovechar al máximo" significa instalar toda la fotovoltaica y eólica que se pueda (y se necesite) sin que el sistema eléctrico se desequilibre y se vuelva inestable, o que el coste de estabilizarlo sea tan caro que ya no interese instalar más.

    - "Aprovechar otras tecnologías que aún son útiles":

    Es aprovechar principalmente las centrales nucleares, que aportan electricidad barata las 24 horas del día.

    Las térmicas de carbón y gas también también son útiles y necesarias, pero desde el año 1997/98 las centrales térmicas de combustible no tienen prioridad en el sistema y se usan para completar el hueco que dejan el resto de tecnologías. Entre las centrales térmicas compiten generalmente gas y carbón para rellenar ese hueco que queda libre. Las de gas son más flexibles, y las de carbón suelen ser más baratas y se utilizan cuando el periodo en el que se las necesita es más largo.

    - "instalación de industrias energéticas con base de biomasa":

    Aquí sí que deberían explicar más el tema, pero el aprovechamiento de la biomasa tiene dos objetivos claros y un tercero menos claro:
    A) En la industria va orientada a sustituir el carbón, gasoil y el gas por biomasa como fuente de calor, generalmente de alta temperatura. En muchos casos habrá cogeneración, es decir, generación de electricidad y calor.
    B) En calefacción centralizada va orientada también a sustituir el carbón, gasoil y gas como fuente de calor de baja temperatura para calefacción y agua caliente sanitaria. Suele ser una buena opción en zonas frías, en el ámbito rural y poblaciones de mediano tamaño. En algunos casos también habrá cogeneración y/ o hibridación con solar térmica o fotovoltaica con bomba de calor.
    C) Usar la biomasa para central termoeléctrica, pero en este caso, que yo sepa, no hay grandes planes, Suelen ser centrales pequeñas, de unos 50 MW, y hoy por hoy necesitan subsidios para poder rentabilizarlas. No se esperan muchas.

    Todas las centrales de biomasa, por normativa, han de cumplir unas normativas extrictas de contaminación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios