Ofgem ha anunciado un paquete de financiación provisional de 3.400 millones de libras para una superautopista eléctrica submarina y subterránea de 500 km entre Escocia y Yorkshire que podría suministrar energía hasta a 2 millones de hogares.
Eastern Green Link 2 (EGL2) es un proyecto de "superautopista" eléctrica de alta tensión de 2 GW entre Peterhead (Aberdeenshire) y Drax (North Yorkshire). La mayor parte del cable (unos 436 km) discurrirá bajo el Mar del Norte y los 70 km restantes bajo tierra. Está previsto que dos estaciones convertidoras, una en cada extremo del cable, ayuden a alimentar la red con la electricidad transportada por el cable y de ahí a los consumidores.
Diseñado para aprovechar el potencial de la energía eólica marina británica, el EGL2 es el segundo proyecto que se inscribe en el nuevo marco de inversión acelerada en transporte estratégico (ASTI) de Ofgem. A principios de este mes, el primer proyecto ASTI, Eastern Green Link 1 (EGL1), otro enlace submarino entre Inglaterra y Escocia, recibió una financiación provisional de 2.000 millones de libras.
Proyecto estratégico
El objetivo de la ASTI es acelerar la ejecución de proyectos energéticos estratégicos, lo que permitirá suministrar a los consumidores británicos más electricidad generada por la energía eólica marina. El nuevo marco acelera hasta en dos años el proceso de financiación de los proyectos. EGL2 es uno de los 26 proyectos considerados fundamentales para alcanzar el objetivo del Gobierno de 50 GW de capacidad eólica marina para 2030 e incluidos en la cohorte ASTI de Ofgem.
El proyecto está financiado por los promotores y los costes se recuperan posteriormente a través de las facturas. Para garantizar que los costes para los consumidores se reducen al mínimo, Ofgem ha examinado los costes propuestos por los promotores en el marco del proceso ASTI. Ha identificado 67 millones de libras que podrían recortarse de los costes indirectos sin afectar a la ejecución o la calidad del proyecto.
La realización de proyectos como EGL2 no sólo proporcionará a millones de consumidores acceso a la energía eólica autóctona, sino que, al aumentar la capacidad de la red, beneficiará aún más a los consumidores al reducir las compensaciones pagadas a los generadores a los que actualmente se pide que apaguen la producción, durante las épocas de vientos fuertes, debido a la falta de capacidad de la red.
Seguridad de suministro
En palabras de Rebecca Barnett, directora de Grandes Proyectos de Ofgem, "para garantizar que cubrimos la futura demanda de energía y alcanzamos los objetivos de energía neta cero del Gobierno, debemos acelerar la expansión de la red eléctrica de alta tensión que conecta a los consumidores con la energía de producción propia".
"Eastern Link 2 es el segundo proyecto que llega a esta fase en el marco de nuestro nuevo proceso de Transmisión Estratégica Acelerada (ASTI), que se ha diseñado para impulsar la seguridad energética de Gran Bretaña desbloqueando la inversión y acelerando la entrega de grandes proyectos energéticos", añadió.
Y concluye: "Sin embargo, que hayamos agilizado el proceso de aprobación no significa que estemos dando cheques en blanco a los promotores. El marco ASTI ayuda a proteger a los consumidores de costes innecesarios y hacemos ajustes presupuestarios cuando no vemos la máxima eficiencia y beneficio para los consumidores."
pepe
30/03/2024