Todos los grupos municipales del ayuntamiento de Puerto Lumbreras se oponen a la instalación de una planta de energía solar fotovoltaica de 400 megavatios en la localidad al considerar que perjudicará el desarrollo del sector primario en el municipio.
PP, PSOE e IU se han puesto de acuerdo y aprobarán en el pleno una moción conjunta con la que respaldan a la Comunidad de Regantes en su petición de que la planta no sea construida.
Los grupos suscribirán un manifiesto de los regantes en el que se explica que la instalación de la planta supondrá la pérdida de la consideración de regadío para los terrenos del perímetro de la central, lo que los convertiría en tierra de secano y se perderían las concesiones de agua de la Confederación Hidrográfica del Segura.
El proyecto, que inicialmente estaba previsto construir en la pedanía lorquina de Almendricos con una inversión privada de 238 millones de euros, prevé levantar en Puerto Lumbreras una planta de energía solar fotovoltaica de 400 megavatios.
La instalación ha sido proyectada en terrenos ubicados en la diputación de Puerto Adentro y Lumbreras, y afectaría total o parcialmente a 706 parcelas que suman una superficie de 1.300 hectáreas.
Los regantes citan el anteproyecto de la planta para explicar que ocuparía a unas 50 personas, 0,038 empleos por hectárea, en contraposición a los 0,45 empleos directos por hectárea y año de la actualidad con el tipo de cultivo que se realiza en la zona.
El cálculo de los regantes indica que se perderían 780 empleos agrícolas en la zona afectada por la planta y proponen que esta se ubique en otra zona del municipio con menos posibilidades agrícolas.
El proyecto que inicialmente se iba a construir en Lorca tuvo que cambiar de localización a Puerto Lumbreras. Ahora, el desarrollador del proyecto, RP Global, deberá decidir qué hacer con el proyecto si seguir hacia delante y buscar otra ubicación o dar por finalizado el proyecto.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios