Parece que no todo está perdido en la reforma Ribera, o casi todo. Tal y como contó este diario hay algunos puntos que se pueden salvar de la quema y ser aprobados, y además que justo sean los más populares de cara a los consumidores, es decir, que sean arovechables por el PSOE de cara a las elecciones generales convocadas para el 28 de abril.
Fuentes internas del Gobierno aseguran a este diario que hay tres puntos en los que se trabajará a destajo a partir de ahora.
Uno de ellos es el Real Decreto de Autoconsumo. La derogación del impuesto al sol lo quiere aprovechar el PSOE como arma electoral. Ya lo dijo hasta el propio presidente del Gobierno en su comparecencia del pasado viernes. "Hemos sido el Gobierno que ha derogado el impuesto al sol", dijo en su discurso.
Su reforma del autoconsumo está en el horno y será cuestión de días hacerla pública. Lo que se desconoce aún si las alegaciones han servido para algo o el texto final será igual que el borrador.
Otro punto en el que se va a poner a trabajar el Gobierno es la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética. El pasado 17 de enero se acabó el periodo de consulta previa y tiene bastante avanzado el documento definitivo.
La consulta se estructuró a través de cuatro cuestiones abiertas donde se preguntaba sobre qué factores deben tenerse en cuenta para identificar las situaciones de pobreza energética y cómo deberían participar administraciones y empresas para llevar a cabo la Estrategia.
También se preguntó si el bono social eléctrico y el nuevo bono térmico deben mantenerse en los términos actuales o hay que reformarlos en algún aspecto, y se solicitó opinión sobre qué medidas de eficiencia energética tendrían mayor incidencia a la hora de aliviar la pobreza energética. También se ofreció la posibilidad de expresar cualquier otra idea enfocada a mejorar la próxima Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética.
Con esta estrategia el PSOE quiere apuntarse el tanto de ser el Gobierno que más se preocupa de los consumidores más vulnerables.
El tercer punto son los impuestos eléctricos. El Gobierno tiene pensado mantener la suspensión del Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) y del céntimo verde o Impuesto de Hidrocarburos. Con esta herramienta, el Gobierno del PSOE ha sacado pecho en más de una ocasión ya que según su datos, ha conseguido rebajar el precio de la electricidad en el mercado mayorista en torno a un 10%.
Anunciar esta prórroga de la suspensión de los impuestos le ayudará al PSOE a lanzar un mensaje de que con ellos se está pagando menos de luz.
En definitiva, el PSOE aprovechará parte de la reforma Ribera de cara al 28A.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios