Política energética

El PSOE se enfada con el Gobierno por su "deslealtad" en el diseño de la Comisión de Expertos

Ningún comentario

“El grupo de expertos en Energía y Clima creado por el Gobierno, no se corresponde con la iniciativa aprobada en el Parlamento” ha advertido la portavoz de energía del Grupo Socialista, Pilar Lucio, para quien "el Gobierno del PP no ha entendido, o no ha querido entender, nuestra propuesta”. “No se trataba de crear un grupo de representantes de agentes sociales y de grupos parlamentarios, sino de un grupo de expertos independientes y de reconocido prestigio consensuado entre todos", ha recordado.

La iniciativa presentada por el Grupo Socialista fue pactada con el Gobierno y con el resto de grupos políticos antes de presentarse, con la clara voluntad de dar pasos hacia un gran Pacto por la Energía. Es por esto que los socialistas denuncian las modificaciones sustanciales respecto a la propuesta inicial, “que desdibujan la esencia y el fin del grupo de expertos”, advierte Lucio. “Los socialistas defendemos que esta nueva composición de ‘representantes’ de distintos intereses deja fuera a muchos grupos que debían estar representados en este nuevo esquema planteado por el gobierno”.

El Grupo Socialista presentó su iniciativa parlamentaria en el mes de abril para buscar una posición común en materia de Energía y Clima y elaborar la estrategia española a 2030 y 2050. La iniciativa pretendía en primer lugar crear ese grupo de expertos y expertas independientes, de reconocido prestigio y trayectoria en el sector, que elaborasen un informe sobre la senda de transición energética para España. Para la conformación de ese grupo el Gobierno pediría propuestas a los distintos grupos de manera que se pudiese llegar a un consenso.

En segundo lugar, la iniciativa aprobada instaba al Gobierno a que este grupo dependiese orgánicamente de la Vicepresidencia del Gobierno mediante la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. "Solo se podrá diseñar la transición energética si se tienen en cuenta todos las áreas gubernamentales implicadas en este proceso”, ha subrayado al respecto Lucio, por lo que “se necesita un impulso desde el más alto nivel de responsabilidad política, además de una visión trasversal y omnicomprensiva". “Sin embargo el Gobierno ha decidido hacer depender el grupo de expertos de la Secretaria de Estado de Energía, lastrando así la posibilidad de tener un peso político adecuado al reto que tienen encomendado”, lamentó la portavoz socialista.

Además, la iniciativa aprobada contempla que el informe del grupo de expertos se lleve al Parlamento, recuerda Lucio, donde se creará una ponencia para recoger las recomendaciones de las asociaciones, entidades, representantes de sectores empresariales y de la sociedad civil.

Necesidad del máximo consenso posible

“El diseño de la transición energética requiere del máximo consenso posible y el clima generado por el Gobierno no contribuye en absoluto a generar espacios de confianza y reconocimiento mutuo que lo hagan posible", ha resaltado Lucio, lamentando por ello que el Ministro de Energía no ha tenido en cuenta al grupo proponente porque “ni siquiera ha consultado con el PSOE el texto del Real decreto de creación del grupo de expertos”. “Se trata de una nueva muestra de deslealtad por parte del Gobierno, que inició una supuesta legislatura de diálogo y apenas 6 meses más tarde no queda rastro de esta voluntad inicial", criticó.

El Grupo Socialista ya advirtió al comienzo de la legislatura de que era un error estratégico separar las competencias de Energía y Cambio Climático en dos ministerios. "Ya estamos observando los problemas de coordinación y de visión de cada ministerio y vemos también como están entrando en competencia por quien lidera este proceso, en lugar de aunar e integrar esfuerzos", advierte Lucio, convencida de que "esta actitud del Gobierno debilita nuestra posición, que en este momento debería ser la de incrementar nuestra ambición".

Finalmente, la portavoz de Energía ha explicado que “el Partido Socialista tiene muy clara cuál es la importancia del asunto y su dimensión transversal”. “No en vano, el 39 Congreso ha aprobado, como uno de los pilares básicos del nuevo proyecto socialista, la transición ecológica de la economía”, ha recordado, y "el Grupo Parlamentario Socialista seguirá presentando iniciativas que permitan que España lidere una transición justa".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios