Política energética

El PSOE quiere una reforma de la Constitución sostenible y creará un Contrato Social para impulsar el empleo verde

Ningún comentario

El PSOE presentó este lunes su programa electoral para el 28A. Y en él se puede comprobar que saca mucho pecho de lo ya realizado en estos ocho meses que ha estado en el Gobierno. Asimismo apuesta por bastantes medidas de carácter social con especial hincapié a la descarbonización de la economía en todas sis vertientes. A decir verdad, es un programa bastante amplio en el que solo le falta mojarse en medidas fiscales.

Estas son sus propuestas:

1.- España necesita seguir avanzando en la transición ecológica de nuestra economía, evitando graves consecuencias para la seguridad, salud pública y la sostenibilidad ambiental que se derivan de toda forma de contaminación y en particular de las emisiones de gases de efecto invernadero. Necesitamos asimismo revertir la pérdida de biodiversidad terrestre y marina, y disminuir el consumo de recursos no renovables, para mantener y restaurar la riqueza de nuestros ecosistemas.

2.- Desde el Gobierno impulsaremos un nuevo Contrato Social, un nuevo pacto entre el capital, el trabajo y el planeta (un Green New Deal), que nos permita hacer frente a la necesaria transición ecológica mediante el fomento de la máxima eficiencia en el uso de los recursos naturales, las tecnologías menos contaminantes, y de menor impacto sobre la biodiversidad, en particular las energías renovables y la creación de empleo “verde” en todos los sectores. La transición ecológica será justa, previniendo y evitando eventuales efectos no deseables en la inversión y el empleo.

3.- Los y las socialistas nos comprometemos, en el momento en que se aborde la reforma de la Constitución Española, a incorporar en el artículo 45 los principios rectores de la sostenibilidad: la consideración de los límites planetarios como condición del progreso económico y los principios de precaución y de no regresión en la preservación de nuestro capital natural. Asimismo, incorporaremos el acceso al agua y a la energía como servicios de interés general.

4.- El Gobierno socialista ha tomado las primeras medidas para recuperar el tiempo perdido en todo lo relacionado con la transición energética:

  • Eliminación del denominado “impuesto al sol”, posibilitando así el protagonismo de los ciudadanos en la producción de energías renovables y en la mayor eficiencia en su consumo energético, con su correspondiente desarrollo normativo.
  • Estrategia para combatir la pobreza energética, consolidando el derecho a la energía, mejorando el diseño del bono social de electricidad y creando un nuevo bono social térmico.
  • Previo acuerdo con los correspondientes representantes sindicales y empresariales, se ha garantizado la protección social de los trabajadores de las empresas de la minería del carbón que cerraron el pasado 31 de diciembre, así como la creación de nuevos empleos en las comarcas más vulnerables ante la transición energética, con recursos que estaban incorporados en los PGE 2019.
  • Se ha relanzado la Fundación Ciudad de la Energía, para reactivar comarcas mineras, y se ha potenciado la I+D en el ámbito de la transición energética.

5.- El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley sobre cambio climático y transición energética, el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y la Estrategia de Transición Justa.

Estos tres documentos, sometidos a consulta pública, incluyen los principales compromisos para la próxima legislatura en materia de cambio climático y transición energética:

  • Reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 y de un 90% en 2050.
  • Aumento en el peso de las energías renovables en el consumo de energía final como mínimo hasta un 35% en 2030 (En el PNIEC es del 42%), con al menos un 74% de generación de electricidad de origen renovable, con el compromiso de alcanzar, en el horizonte de 2050, el 100% de la electricidad de origen renovable.
  • Creciente electrificación del sector del transporte, estableciendo obligaciones de instalación de recarga eléctrica en las estaciones deservicio.
  • Calendario con fechas –que deben considerarse máximas– de cierre gradual de las centrales térmicas y de las centrales de energía nuclear, con medidas de acompañamiento que garanticen la seguridad física y de suministro, y la viabilidad social, técnica y financiera de dicho proceso.
  • Reforma del mercado eléctrico, de forma que favorezca la consecución de los objetivos propuestos, trasladando eficazmente la reducción del coste de la utilización de las energías renovables al precio de la electricidad.
  • Impulso a una fiscalidad medioambiental que desincentive la contaminación, impulse el proceso de descarbonización de la economía yfavorezca la transición ecológica.

Todo ello contribuirá, además, a reducir drásticamente la elevada dependencia energética exterior de España y la correspondiente factura -que incide de forma muy significativa sobre nuestro déficit comercial-, impulsando la diversificación e innovación de nuestro tejido productivo.

6.- Los y las socialistas reafirmamos nuestro compromiso con quienes invirtieron en energías renovables antes de 2013. En el Marco Estratégico de Energía y Clima aprobado por el Gobierno queremos proporcionar alternativas a los pequeños inversores que se vieron perjudicados por la inseguridad de un marco regulatorio que cambió sin previo aviso ni medida paliativa alguna.

7.- El Gobierno socialista ha aprobado también nuevas normas sobre medidas para la reducción de determinados contaminantes atmosféricos, de gran impacto positivo para la salud pública, con objetivos obligatorios para 2020 y 2030. En la próxima legislatura se establecerán los incentivos necesarios para su implementación, en particular en desarrollo de la ya aprobada Agenda Urbana.

8.- La transición ecológica, junto con la transición digital, constituyen vectores fundamentales de la nueva política industrial, que ha sido ya objeto de un primer Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el impulso de la competitividad, con actuaciones específicas para favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas –mediante la regulación del contrato de relevo en la industria manufacturera– y la reducción del coste energético mediante la regulación de las redes cerradas de distribución, del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, y la prórroga de la vida útil de las instalaciones de cogeneración.

9.- En la próxima legislatura nos comprometemos a impulsar una nueva Ley de Industria que favorezca la adaptación del sector a los retos de la digitalización, la descarbonización, la transición ecológica y la globalización; con el necesario apoyo de los instrumentos financieros públicos, que se reformarán para contribuir eficazmente a la consecución de los ODS de la Agenda 2030, dentro y fuera de nuestras fronteras.

10.- El PSOE se compromete a seguir impulsando la transición hacia una economía descarbonizada y digital en el sector de la automoción, mediante un acuerdo del Gobierno con los agentes sociales, que respalda el Plan Estratégico de Apoyo Integral del Sector de la Automoción 2019-2025, que facilitará la creación de empleos de alta cualificación, la innovación y la consolidación de un nuevo tejido industrial, altamente competitivo a nivel internacional, promoviendo el avance del sector en el contexto de un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente.

11.- La transición ecológica de la economía requiere también un nuevo enfoque en la política de infraestructuras, que ha comenzado a incorporarse durante el periodo de Gobierno de Pedro Sánchez, con un importante incremento en las inversiones en seguridad y en mantenimiento, así como en actuaciones para reducir la contaminación y el impacto ambiental, de carreteras, ferrocarriles, infraestructuras portuarias y aeroportuarias. En la próxima legislatura el Ministerio de Fomento pasará a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y se seguirá avanzando en la senda ya iniciada, priorizando además las inversiones de trenes de cercanías, y promoviendo tarifas competitivas en el transporte de ferrocarril de media y larga distancia, con el objetivo de aumentar en un 30% el número de pasajeros en este medio de transporte en 2025.

12.- Incentivaremos un transporte menos contaminante que permita una movilidad más sostenible en nuestros municipios y contribuya a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, aprobando un estrategia de movilidad sostenible, intermodal y conectada.

13.- Se aprobará una Ley de Movilidad Sostenible, para garantizar el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía, teniendo en cuenta el reto del cambio climático y las posibilidades que ofrece la digitalización. Para ello aumentaremos la inversión pública en seguridad y mantenimiento de las infraestructuras, favoreciendo la paulatina preparación para una movilidad sostenible, incluidas las necesidades

derivadas de la electrificación y digitalización de la movilidad, con especial atención al transporte, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.

14.- El Estado debe actuar mediante medidas predistributivas, para evitar que el incremento de la desigualdad haga infructuosos los intentos de corregir la desigualdad mediante la acción redistributiva de las políticas sociales.  Políticas que moderen, por ejemplo, el precio de la factura energética en los hogares, por citar solo alguno de los campos de batalla donde se libra hoy la lucha contra la desigualdad y la pobreza. Las iniciativas impulsadas desde el Ministerio de Transición Energética han perseguido moderar el coste de la luz y aliviar los costes energéticos de hogares vulnerables.

15.- Apoyar a todas las familias en la crianza de sus hijos e hijas. Queremos apoyar también a todas las familias que afrontan los costes básicos de la crianza. Se debe mejorar el acceso a familias con hijos a productos de primera necesidad, incrementar las ayudas a material escolar y que las familias puedan ver aliviados los costes de la energía, a través del bono eléctrico y el bono térmico.

16.- - Impulsar los sistemas extrajudiciales para la resolución de conflictos entre consumidores y operadores del mercado.

• Se potenciará el Sistema Arbitral de Consumo, las entidades dirigidas a la resolución alternativa de litigios en línea y se propiciará que distintos organismos sectoriales creen entidades específicas para la resolución de conflictos en los diferentes sectores: servicios financieros, transportes, telecomunicaciones, energía, etc.

17.- -Promover la reducción del impacto ambiental de las actividades culturales, el uso de energías limpias y la implantación de medidores de la huella de carbono.

18.- Promover la implantación de instalaciones de energías renovables en el medio rural, potenciando en particular en las zonas forestales el uso energético de la biomasa forestal residual; así como el desarrollo del correspondiente tejido industrial.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios