El Grupo Socialista del Senado insta al Gobierno a trasladar ya las bajadas del precio del petróleo al bolsillo de los ciudadanos con la misma velocidad y en la misma proporción que lo hace cuando suben y reclama además cambios en el mercado de carburantes para que se incremente la competencia.
De hecho, el PSOE pide al Gobierno que adopte con carácter urgente las medidas legislativas necesarias para dotar al mercado de carburantes de transparencia y competencia efectiva y acabar con el poder de mercado que distorsiona los precios y reduce la competitividad.
Para el senador socialista Jesús Alique, el mercado continúa igual que antes tras las últimas modificaciones legislativas adoptadas por el Gobierno para incrementar la competencia en el mercado de los carburantes.
Así lo evidencian, añade, los diferentes informes mensuales de supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), al poner de manifiesto la ineficacia de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para aumentar la competencia en este sector.
Asimismo, advierte de que en el sector de hidrocarburos en España hay un oligopolio privado de tres compañías (Repsol, CEPSA y BP) que concentran el 85 % de la distribución de la gasolina y el gasóleo.
Por ello, pide al Ejecutivo que acometa las reformas estructurales necesarias para acabar con esta situación, al tiempo que critica la nueva Ley de Hidrocarburos aprobada el pasado 12 de diciembre.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios