Con el despegue y avance mundial a pasos agigantados de la energía eólica marina, el Puerto de Bilbao ha emergido como un 'hub' estratégico en el Norte de España, preparado para desempeñar un papel fundamental en la exportación y fabricación de energía eólica marina —u offshore—, a nivel nacional y europeo.
El área de influencia del Puerto de Bilbao se distingue por la concentración de empresas dedicadas a la energía eólica, preparadas para hacer frente al gigantismo de las piezas a movilizar y el estrés que ello produce en la cadena de suministro. También, no solo sobresale por su innovación y desarrollo tecnológico, sino también por su vasta experiencia en el sector, consolidándose como un líder mundial en el ámbito. Igualmente, destaca como un emplazamiento crucial y estratégico para la exportación de componentes eólicos, albergando fabricantes y proporcionando capacidades logísticas óptimas para el manejo de estas mercancías.
Además de su contribución al desarrollo de la energía eólica, el Puerto de Bilbao también se alinea con los objetivos de promoción de energías renovables y descarbonización. Recientemente, ha facilitado la instalación de dos velas de succión de 17 metros de altura en un buque de carga general, como parte del proyecto Sails for Cargo, una iniciativa que cuenta con el respaldo del Fondo Puertos 4.0 y Bilbao PortLab.
Carta eólica europea
La Autoridad Portuaria de Bilbao se adhirió en diciembre del pasado año a la Carta Eólica Europea, confirmando así, junto con representantes de la Comisión Europea, ministros de Energía de la UE y más de 300 empresas del sector de la energía eólica, su compromiso para fortalecer el sector de la energía eólica de Europa.
JAP
20/03/2024