El mercado ibérico de la electricidad, España y Portugal, ha vuelto a convertirse en el más caro de toda Europa en este mes de octubre. Ya el fue el pasado mes de junio, pero la sequía sigue haciendo estragos en el 'pool'.
El precio medio más alto lo ha registrado Portugal con 57 euros MWh seguido de España, con 56,8 euros MWh. Casi todos los días suelen tener el mismo precio, se suelen acoplar, pero en cuanto hay varios días que no lo hacen se acaba fijando alguna diferencia pequeña entre ambos. En este caso, dos décimas.
El día más caro de todos en octubre fue el pasado día 10 cuando el pool marcó 64,58 euros MWh. Cabe destacar que no fue el día que se produjo el subidón durante varias horas, ya que esa fuerte subida se reflejó solo en el PVPC.
El más barato, sin embargo, llegó el pasado domingo cuando España se colocó en os 46,79 euros MWh, con más de un 30% de eólica en esa jornada.
Si se compara con el pasado mes de septiembre, la subida del precio de la electricidad en el mercado ibérico ha sido de casi 8 euros MWh, o lo que es lo mismo, un 13,4% más cara que hace un mes. En septiembre se obtuvo un precio medio de 49,15 euros MWh.
Incluso, el dato de este octubre de 2017 es más caro de lo que se pagó en el mercado por la electricidad hace un año. En 2016, el pool español se quedó en los 52,83 euros MWh, cuatro euros más barato que lo registrado estos últimos 31 días.
Con un dato así en el mercado eléctrico, el precio del PVPC también se ha visto afectado, y por tanto buena parte de los consumidores españoles. Según el simulador de la factura de la luz de la CNMC, el recibo de este mes para un consumidor medio, con 4,4 kW de potencia contratada y un consumo de 350 kWh, ha sido de 74,52 euros.
El pasado mes de septiembre el mismo perfil de consumidor abonó una factura de 68,91 euros MWh, es decir, cinco euros y medio más pero también con un día más facturado.
Si la comparación fuese de 30 días en ambos meses, la diferencia sería de cinco euros ya que se queda en 73,89 euros, solo unos céntimos más barata que si se cogen los 31 días del mes.
Esto supone una subida del 6,7% respecto al mes de septiembre.
Una pésima noticia para finalizar el mes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios