Mercados

El recibo de la luz se encarece casi un 3% en noviembre

Ningún comentario
El precio de la luz vuelve a traer malas noticias para los bolsillos de los españoles.

El precio de la luz vuelve a traer malas noticias para todos los consumidores. Normalmente el mes de noviembre suele ser de precios bajos de la electricidad pero estos últimos 30 días han deparado una nueva subida del recibo eléctrico.

Para un perfil de consumidor doméstico con 4,4 kv contratados y un consumo de 3.500 kWh al año, el recibo de la luz de noviembre es un 2,8% superior al de octubre. Con esta subida de noviembre, la factura de la luz ha aumentado en 2015 más de un 5%.

Los datos de los mercados son muy claros. Este lunes, el precio del pool ha marcado un precio bastante alto, el más caro del mes de noviembre hasta los 60,32 euros MWh. Con este dato, el precio medio del mercado mayorista ha sido de 51,20 euros, 1,30 euros más caro que el pasado octubre cuando se llegaron a los 49,90 euros MWh.

En comparación con el mes de noviembre de 2014, la diferencia es muy alta ya que este año noviembre ha sido un 9,4% más caro que en el mismo mes del año pasado cuando el mercado mayorista marcó los 46,80 euros MWh.

Otro dato a tener en cuenta es el PVPC. La tarifa regulada por el Gobierno ha vuelto a incrementarse este mes hasta los 0,121461 euros kwh, es decir un 4% más que el generado en octubre pasado cuando el consumidor pagó el recibo más barato del año.

El mercado mayorista ha roto todos los esquemas del Gobierno que esperaba un final de año, como suele ser habitual, con precios eléctricos a la baja. El último recibo eléctrico antes de las elecciones arroja una nueva subida, y eso que el Gobierno lo ha intentado frenar con sus rebajas de los peajes, pero ni con eso.

Ante este resultado sorpresivo de noviembre, ¿volverá el Gobierno a pedir a la CNMC que revise la formación de los precios en el pool?

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.