Poco más de una cuarta parte de los proyectos de inversión que Pemex tenía previsto llevar a cabo a través de sus subsidiarias, así como por parte del grupo corporativo, se quedarían sin presupuesto el próximo año si se aprueba el Paquete Económico 2017 presentado la semana pasada por el Gobierno.
De los 364 proyectos de inversión que la empresa tiene en lista de espera, concretará 266 y 98 tendrán que esperar a ver si tienen mejor fortuna el año siguiente. La subsidiaria que dejará más proyectos de lado es Pemex Logística, con 27, seguida por Pemex Etileno, que no contará con presupuesto para 20 más. En el caso de Pemex Perforación y Servicios, de los 11 que tenía contemplados sólo concretará cinco.
La mayor parte de estos proyectos son de mantenimiento de infraestructura, así como de compra de equipo de perforación, en el caso de Pemex Perforación y Servicios. De hecho, de acuerdo con la Estrategia Programática de Pemex para el periodo 2017 la empresa no perforaría un solo pozo exploratorio en el próximo año.
Fluvio Ruíz, analista de Pemex, señaló que ante estos recortes lo único que puede salvar a la empresa son los apoyos en el segmento fiscal, como la posibilidad de poder deducir una mayor proporción de sus gastos. “Yo creo que es insuficiente, pero es un primer paso el decreto fiscal que se emitió en marzo para que Pemex pueda incrementar el número de deducciones”, indicó Ruíz.
Por su parte Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, señaló que la pregunta clave de Pemex en estos momentos es cómo hacer mucho más con mucho menos. “Hay nueve líneas de negocio de Pemex en la que todo esto se ve francamente mal. No hay plan de salvación, lo único que sabemos es que tienen que recortar y recortar durísimo”, mencionó.
Los recortes no solo han causado un menor impulso a la producción de gas y petróleo, sino también a la de gasolina, y dado que la mayoría de los ajustes en el presupuesto son en mantenimiento, se ha dado un incremento en el número de accidentes, esto de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios