Durante 2022 se instalaron en España 2.507 MW de nueva potencia de energía solar en instalaciones de autoconsumo, según los datos recogidos por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Esta cifra supone un incremento del 108 % con respecto a 2021, cuando se registraron 1.203 MW. En suma, nuestro país ya cuenta con 5.249 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo, la mayoría en el sector industrial (47 %) y comercial (20 %).
Estos datos corroboran el atractivo que ha cobrado España para la inversión en autoconsumo industrial, favorecido por el marco regulatorio aprobado en 2019 por el Gobierno que eliminaba barreras como el llamado impuesto al sol. Gracias a ello, la industria fotovoltaica es un sector con capacidad para fabricar hasta el 65 % de la cadena de valor de un proyecto fotovoltaico.
En la actualidad, nuestro país cuenta con 32 fabricantes con capacidad de producción nacional, 13 empresas tecnológicas, 15 centros de investigación y 15 universidades con actividad formativa o investigadora en fotovoltaica, por citar algunas cifras. Además, cada instalación es una fuente de generación de empleo local que ayuda a combatir la despoblación.
Los reyes de los PPAs
Para seguir consolidando España como principal país de energía renovable, recientemente hemos conocido el ranking elaborado por Pexapark, que nos convierte, por cuarto año consecutivo, en los reyes de los PPAs de energías renovables en Europa. De los 8,4 GW contratados en 2022, 3.217 MW han tenido lugar en España; le siguen Irlanda, con 907 MW y Alemania, con 686 MW.
También España ha batido el récord en número de operaciones firmadas, con 31 acuerdos de compraventa de energía a largo plazo. La previsión para 2023 y en adelante es que los PPA, los mecanismos de financiación más importantes para autoconsumo renovable sigan protagonizando los contratos a largo, medio y corto plazo. Pero ¿en qué consiste y cómo funciona exactamente un PPA de energía renovable?
En primer lugar, debemos establecer la diferencia entre PPA off site y PPA on site. El primero se refiere a un contrato de compraventa de energía que realiza un consumidor con una planta renovable de gran escala y conectada a la red pública.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios