El gobierno del Reino Unido ha dado a conocer sus planes para apoyar la construcción de nuevas centrales eléctricas de gas como una medida de “sentido común” para garantizar la seguridad energética del país a largo plazo. “No hay dos maneras de hacerlo. Sin gas que respalde las energías renovables, nos enfrentamos a la posibilidad real de apagones”, dice en un comunicado la secretaria de Seguridad Energética, Claire Coutinho.
La secretaria de Seguridad Energética dice que la generación renovable debe complementarse con energía flexible y el Reino Unido continuará necesitando una cantidad limitada de generación a gas como respaldo, por lo que se extenderá la vida útil de algunos de los activos de gas, “pero también será necesaria una nueva construcción. Es por eso que también construiremos una cantidad limitada de nueva capacidad de gas tradicional capaz de proporcionar capacidad flexible sostenida en el corto plazo, al mismo tiempo que garantizamos una transición sin problemas a fuentes de generación flexibles con bajas emisiones de carbono en el futuro”, añadió Coutinho.
Reforma del mercado
En una declaración conjunta, las organizaciones de la industria de las energías renovables, RenewableUK y SolarEnergyUK, cuestionaron la reforma del mercado energético del gobierno. Expresaron su preocupación por el movimiento propuesto hacia la fijación de precios zonales, que dividiría el mercado mayorista de electricidad en zonas con diferentes precios en un intento por ubicar la generación cerca de la demanda y aliviar las restricciones en la red de transmisión. Las organizaciones, sin embargo, dijeron que la zona introduciría incertidumbre adicional en el mercado, aumentando el costo de capital para la energía renovable.
La industria también está preocupada por los futuros planes gasísticos. “Si bien el Gobierno ha optado por enfatizar el papel potencial de la energía de gas de respaldo en su anuncio de hoy, la industria de las energías renovables está haciendo todo lo posible para ofrecer un sistema eléctrico libre de carbono. El nuevo almacenamiento de energía a escala de red puede hacer esto realidad al almacenar energía procedente de energías renovables, lo que nos permitirá utilizar energía limpia y asequible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año”, dijo Gemma Grimes, directora de políticas y entrega de SolarEnergyUK.
En el anuncio oficial, el Primer Ministro Rishi Sunak afirmó: “Nuestro récord en emisiones netas cero habla por sí solo: las últimas estadísticas muestran que ya estamos a mitad de camino, con emisiones de gases de efecto invernadero un 50% menores que en 1990. Pero necesitamos alcanzar nuestros objetivos para 2035 de una manera sostenible que no deje a la gente sin energía en un día nublado y sin viento".
Seguridad de suministro
Dan Monzani, director general para Reino Unido e Irlanda de Aurora Energy Research, dijo: “Necesitamos medidas urgentes para garantizar la seguridad energética en un futuro sistema neto cero. Una reforma del mercado bien diseñada y una construcción acelerada de la red significarían que la electricidad renovable podría satisfacer más de nuestras necesidades con más frecuencia. Las últimas horas de demanda energética de cada año siempre serán las más difíciles de descarbonizar”.
“Por lo tanto, debemos redoblar la apuesta por tecnologías firmes bajas en carbono, como la nuclear, la captura de carbono y el almacenamiento de larga duración, pero también debemos invertir en mantener la capacidad de reserva de gas. En un sistema neto cero en 2035, necesitaremos utilizar gas con un 90% menos de frecuencia, pero aún necesitaremos mantener dos tercios de la capacidad de gas actual para garantizar que nuestras necesidades energéticas se satisfagan en todo momento”.añadió.
Camino hacia el cero neto
En reacción al anuncio, Kate Mulvany, consultora principal de Cornwall Insight, dijo: “La consulta de hoy acerca al Reino Unido un paso más hacia un panorama energético seguro y preparado para el futuro. Reforzar la infraestructura eléctrica nacional y garantizar la seguridad energética no solo ayudará a proteger a los futuros pagadores de las incertidumbres globales, sino que también fomentará un camino sostenible hacia el cero neto. No podemos lograr una reducción a largo plazo de los precios de la energía o nuestras ambiciones netas cero sin la entrega de energía de cosecha propia y es bueno ver que el Gobierno prioriza este trabajo crítico”.
“Aún queda mucho por hacer y es crucial ir más allá de una simple declaración de intenciones. La industria energética está lista para abordar estos importantes problemas y esperamos ansiosamente más información para poder trabajar en el fortalecimiento de nuestra seguridad energética, garantizando un presente estable y un futuro resiliente", concluyó.
Asimov
13/03/2024