Eléctricas

El Reino Unido no necesitará nuevas plantas de gas tras el fin del carbón en 2025

1 comentario publicado

Un nuevo informe publicado esta semana por WWF y Sandbag, un grupo de expertos británico en política sobre cambio climático, ha revelado que el Reino Unido no solo está en camino de eliminar por completo el carbón para 2025, sino que el país no necesita construir ninguna nueva planta de gas a gran escala para mantener las luces encendidas.

El informe sugiere, en cambio, que si el país invierte en nuevas energías renovables, almacenamiento y tecnologías más flexibles, la red se mantendrá estable y habrá suficiente energía disponible.

Cuando la secretaria de Estado del Reino Unido, Amber Rudd, anunció en 2015 que el país eliminaría gradualmente el carbón para 2025, explicó que, "en los próximos 10 años, es imperativo que construyamos nuevas centrales eléctricas a gas". Y lógicamente, se entendió que este "puente de gas" era un paso natural y necesario si el carbón se reducía drásticamente.

Esto, como era de esperar, llevó a una loca carrera para los desarrolladores de gas, y según las estadísticas de febrero, 10 plantas de gas a gran escala con una capacidad de 12 GW habían solicitado contratos de 15 años, y cinco adicionales con una capacidad de 10 GW se estaban preparando para aplicaciones similares.

Sin embargo, de acuerdo con el nuevo informe Coal to Clean  publicado por WWF y Sandbag, que analiza el sector eléctrico del Reino Unido en su conjunto, "el Reino Unido está en camino de eliminar el carbón para 2025 y mantener las luces encendidas sin construir ninguna nueva planta de gas a gran escala”.

Concretamente, a finales de 2016, había siete plantas de carbón en todo el Reino Unido, con una capacidad de 13.747 MW, que debían reemplazarse para lograr la eliminación del carbón en 2025. Sin embargo, la mayor parte del vacío de capacidad que provendría de la sustitución de las restantes plantas de carbón del Reino Unido ya se ha reemplazado por un mix de baterías de almacenamiento, respuesta por demanda, interconectores y generación de combustibles fósiles a pequeña escala. Según el análisis de WWF y Sandbag, solo quedan 2,8 GW de capacidad por reemplazar, y esto puede hacerse sin nuevas plantas de gas a gran escala (ver gráfico).

El Reino Unido podría intentar buscar generadores de combustibles fósiles a pequeña escala, pero en realidad eso será innecesario. Para el año 2025, de acuerdo con el informe, la energía renovable en el Reino Unido generará más electricidad anualmente que el nivel más alto de electricidad de carbón generado en cualquier año de este siglo (142 TWh en 2006). Además, el 95% del crecimiento requerido de energía renovable necesario para reemplazar el carbón ya está contratado o en construcción, y el Gobierno ya ha prometido financiación adicional para el último 5%.

Como era de esperar, dada su reciente explosión de popularidad y las continuas disminuciones en los costes de la tecnología, la energía eólica marina representará la mayor parte del crecimiento entre 2017 y 2025.

La electricidad generada con gas también está cayendo, habiendo alcanzando su punto máximo en 2008 y cayendo un 24% en 2017 en comparación con su pico más alto. Si la capacidad potencial de gas adicional existente continúa, podría resultar en bloquear al Reino Unido en emisiones relacionadas con el gas durante los próximos 40 años.

En realidad, la capacidad necesaria requerida en todo el Reino Unido solo es necesaria para ejecutarse ocasionalmente, una situación no apta para el gas a gran escala.

"El gobierno del Reino Unido está liderando el camino y ha establecido un precedente internacional al enviar el carbón al basurero de la historia", dijo Gareth Redmond King, director de Clima y Energía de WWF . "Sin embargo, es esencial que el Gobierno no sustituya una fuente de energía sucia por otra. Tenemos que seguir mirando hacia adelante, duplicando la inversión en energías renovables y enfocando nuestros esfuerzos en el almacenamiento de energía a largo plazo. Deberíamos concentrarnos en eliminar el gas del mix de energía por completo ".

"Sorprendentemente, la eliminación del carbón del Reino Unido no requerirá un 'puente de gas' como muchos predijeron: el aumento de la energía renovable asegura que el uso del gas en el sector energético ya alcanzó su punto máximo", agregó Charles Moore, analista de Sandbag. "El Reino Unido no necesita construir más grandes plantas de energía a gas para mantener las luces encendidas. Las medidas para apoyar la construcción de una nueva ola de grandes plantas de gas sería un error muy costoso. En última instancia, cumplir con nuestros objetivos climáticos requerirá una eliminación total de gas: el gobierno debe comenzar a planificar esto ahora ".

Los autores del informe son claros al señalar que el gobierno del Reino Unido debe tomar decisiones políticas ahora para eludir el gasto y las emisiones innecesarias. El informe proporciona cinco recomendaciones clave para el gobierno:

  • Liberar el potencial de solar y eólica terrestre ya
  • No presentar medidas políticas para respaldar la nueva construcción de plantas de gas a gran escala
  • Prevenir el exceso de emisiones de las pequeñas plantas de gas pico
  • Incrementar los fondos de innovación para tecnologías de almacenamiento de electricidad a largo plazo
  • Mitigar el riesgo de una caída más lenta en el uso de gas y comenzar a planificar ahora una eliminación gradual del gas

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Piloto

    Piloto

    17/05/2018

    Mucho por aprender de UK.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.