Felipe VI ha pedido este martes "compromiso" al sector público y al privado para que tenga éxito la cumbre del clima de diciembre en París (Francia), donde se debe decidir un nuevo régimen para combatir el cambio climático.
El Rey ha inaugurado el VI foro mundial Carbon Expo sobre mercados de carbono y lucha contra el cambio climático, en el recinto de Montjuïc de Fira Barcelona, que reúne hasta el 28 de mayo a responsables políticos del encuentro de París.
También ha afirmado que España es de los países que cree en una "transición" hacia una economía baja en emisión de CO2 y energéticamente eficiente para redirigir los problemas del cambio climático, lo que ve compatible con el crecimiento económico y la creación de empleo, según cuenta Europa Press.
Organizado por el Banco Mundial y la International Emissions Trading Association (IETA), Carbon Expo 2015 se celebra en un momento clave para las negociaciones internacionales, ya que una importante representación de responsables internacionales en materia de cambio climático se dan cita en Barcelona para analizar los retos y acciones en la lucha contra el cambio climático, a seis meses de la reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas (COP21) que se celebrará en París el próximo mes de diciembre.
España asume un activo papel ante esta gran cita y considera que es necesario aunar esfuerzos y reforzar la agenda climática en todos los foros y a todos los niveles. La participación de la sociedad civil y del sector empresarial es fundamental en la lucha contra el cambio climático y por ello Carbon Expo supone una gran oportunidad para impulsar un marco adecuado para el decisivo trabajo de los próximos meses.
En la ceremonia de apertura de Carbon Expo, presidida por el Su Majestad el Rey, han participado la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, el comisario Europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la embajadora especial de Cambio Climático de Francia, Laurence Tubiana, el secretario de Estado alemán de Medio Ambiente, Jochen Flasbarth, y la vicepresidenta del Banco Mundial, Rachel Kyte.
En el marco de esta edición de Carbon Expo, España acoge por primera vez una reunión del Green Growth Group (GGG), una iniciativa surgida en 2013 en el ámbito de la Unión Europea en la que se discuten las políticas de economía verde y baja en carbono. El encuentro del GGG europeo estará presidido por Isabel García Tejerina y Christiana Figueres y contará con la intervención de.José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, Samy Ben-Jaafar, director para el sector privado del Fondo Verde para el Clima, Enrique Nieto, director de Desarrollo Sostenible de NAFIN Mexico, James Close, director del Banco Mundial, y la embajadora Especial Cambio Climático de Francia, Laurence Tubiana
También el Grupo Español para el Crecimiento Verde, que agrupa a la Administración y al sector empresarial español implicado en la lucha contra el cambio climático, celebrará un encuentro en Carbon Expo. Esta plataforma creada en 2014 reúne a cerca de 40 empresas españolas que trabajan activamente para avanzar hacia una economía baja en carbono.
Carbon Expo 2015 cuenta con un ambicioso programa articulado en torno a temas centrales, como la política internacional de lucha contra el cambio climático, la financiación climática o las energías limpias. Está prevista la celebración de talleres técnicos y plenarios de alto nivel, en los que habrá una importante participación de representantes españoles, tanto de la Administración pública como del ámbito empresarial.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios