La compañía estadounidense Soluna anunció este miércoles que iniciará próximamente la construcción de un parque eólico en Dajla, en el Sáhara Occidental, con una capacidad de 900 megavatios, que será uno de los mayores del mundo.
La planta se construirá sobre una superficie de 11.000 hectáreas con un centro de datos destinado a la tecnología "blockchain", en la que se basan las monedas digitales o criptomonedas, según un comunicado de la empresa.
El proyecto, con una inversión de 15.000 millones de dirhams (1.370 millones de euros) financiada por capital privado, sin participación del gobierno marroquí hasta el momento, comenzará "en cuanto se obtengan los permisos para construir" y las obras se prolongarán seis años.
No precisó cuáles serán los financiadores del proyecto en una zona de especial sensibilidad como es el Sáhara Occidental, donde no abundan las inversiones extranjeras por el estatus aún bajo disputa del territorio.
La misma fuente subrayó que la planta generará 464 empleos directos.
Según datos de la agencia marroquí de energías renovables Masen, Marruecos alcanzó a finales de 2018 una potencia instalada de 1.215 megawatios de energía eólica, más 1.700 MW de hidráulica, más 700 MW de solar.
El país magrebí se comprometió a cumplir una transición energética en 2030 haciendo que el 52 % del "mix energético total" sea de origen renovable.
Miguel
10/12/2020