Renovables  ·  Política energética

Marruecos arranca tres plantas solares de 202 MW para la extracción de fosfatos

OCP anunció también el lanzamiento del proyecto "BESS Fase I" en Benguerir para el almacenamiento de la energía solar producida durante el día

Ningún comentario

El grupo estatal marroquí OCP, uno de los principales productores de fosfatos y fertilizantes en el mundo, ha anunciado la puesta en plena producción de tres plantas solares, con una producción combinada de cerca de 202 megavatios (MW), infraestructuras destinadas a abastecer las actividades mineras de extracción de fosfatos.

Las tres plantas fotovoltaicas, construidas por la filial del grupo estatal "OCP Green Energy" con una inversión total de cerca de 1.800 millones de dirhams (167 millones de euros), se ubican en Benguerir y en Foum Tizi y Oulad Farès en Juribga, en el sur del país, según se lee en un comunicado de OCP.

"Operativa al 100 %, esta fase inicial se distribuye entre tres sitios: Benguerir (67 MW), Foum Tizi (30 MW) y Oulad Farès en Juribga. Con 105 megavatios instalados, esta última es hoy la mayor central fotovoltaica en operación en Marruecos", se lee en la nota.

La misma fuente añade que este lanzamiento se produce tras la finalización de las obras y las pruebas realizadas este verano "durante las cuales las instalaciones alcanzaron su plena capacidad, especialmente en los períodos de alta demanda estival".

Los proyectos solares en Marruecos

Asimismo, señala que las tres plantas solares cubren "una parte significativa" de las necesidades de los sitios mineros de OCP, que dispone en Juribga del mayor yacimiento minero de fosfatos a cielo abierto y que produce más del 70% de la extracción minera de la compañía estatal.

"Estas inversiones permiten lograr ahorros significativos en la factura energética gracias a un coste de la electricidad muy competitivo (alrededor de 368 dirhams, unos 34 euros/MW)".

El redactor recomienda

El director general de "OCP Green Energy", Omar Kadir, consideró en una declaración recogida por la nota que para la empresa el hecho de "integrar una central solar en el corazón de un sitio minero en plena actividad, sin perturbar sus operaciones y cumpliendo estrictamente las normas del código de red, representaba un desafío importante".

La compañía anunció también el lanzamiento del proyecto "BESS Fase I" en Benguerir para el almacenamiento de la energía solar producida durante el día para suministrarla en las horas punta.

La puesta en funcionamiento de las tres centrales solares constituye la primera fase de un programa lanzado hace tres años por OCP (que se aplicará en el período 2023-2027) que tiene como objetivo alcanzar 1,2 gigavatios en 2027 para introducirlas en sus procesos de producción de fosfatos y fertilizantes.

La OCP en los primeros nueve meses de este año tuvo un volumen de negocio de 84.364 millones de dirhams (17.000 millones de euros), lo que representa un aumento del 22 % respecto al mismo período de 2024.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.