El grupo estatal marroquí OCP, uno de los principales productores de fosfatos y fertilizantes en el mundo, ha anunciado la puesta en plena producción de tres plantas solares, con una producción combinada de cerca de 202 megavatios (MW), infraestructuras destinadas a abastecer las actividades mineras de extracción de fosfatos.
Las tres plantas fotovoltaicas, construidas por la filial del grupo estatal "OCP Green Energy" con una inversión total de cerca de 1.800 millones de dirhams (167 millones de euros), se ubican en Benguerir y en Foum Tizi y Oulad Farès en Juribga, en el sur del país, según se lee en un comunicado de OCP.
"Operativa al 100 %, esta fase inicial se distribuye entre tres sitios: Benguerir (67 MW), Foum Tizi (30 MW) y Oulad Farès en Juribga. Con 105 megavatios instalados, esta última es hoy la mayor central fotovoltaica en operación en Marruecos", se lee en la nota.
La misma fuente añade que este lanzamiento se produce tras la finalización de las obras y las pruebas realizadas este verano "durante las cuales las instalaciones alcanzaron su plena capacidad, especialmente en los períodos de alta demanda estival".
Los proyectos solares en Marruecos
Asimismo, señala que las tres plantas solares cubren "una parte significativa" de las necesidades de los sitios mineros de OCP, que dispone en Juribga del mayor yacimiento minero de fosfatos a cielo abierto y que produce más del 70% de la extracción minera de la compañía estatal.
"Estas inversiones permiten lograr ahorros significativos en la factura energética gracias a un coste de la electricidad muy competitivo (alrededor de 368 dirhams, unos 34 euros/MW)".









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios