La Plataforma Tecnológica y de Innovación Española de Geotermia (GEOPLAT) ha celebrado su décima Asamblea anual en el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
El acto contó con el director general de IDAE, Joan Herrera, que ha dado las claves del rol de la geotermia en la transición ecológica en marcha, consiguiendo transmitir un enorme entusiasmo e ilusión al sector geotérmico presente. Ha valorado especialmente la capacidad de la geotermia para descarbonizar las demandas de energía térmica (en edificios e industrias) y para reducir la desproporcionada dependencia energética nacional, de alrededor del 79%, que se traduce en aproximadamente 160 millones de euros diarios que se transfieren a países que exportan combustibles fósiles a España, como son el petróleo y el gas natural.
Además, ha destacado el importante papel que puede desempeñar la geotermia en núcleos urbanos al poderse hibridar con sistemas fotovoltaicos de autoconsumo compartido por ‘comunidades locales’ que, como consecuencia, conseguirían generar su propia energía tanto eléctrica como térmica, de manera muy eficiente y sostenible.
Asimismo, ha identificado a Canarias como la región idónea para instalar la primera planta de generación eléctrica a partir de geotermia de España, no solamente por el importante potencial de recurso geotérmico con el que cuentas las islas, sino porque la geotermia sería el complemento perfecto a la penetración masiva de fotovoltaica y eólica que se espera se produzca en los próximos años en el archipiélago, pues se trata de una energía renovable 100% gestionable y capaz de aportar carga base verde al sistema.
Tras Herrera, ha participado la directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, con una intervención cargada de ideas estratégicas y planteamientos innovadores dirigidos a los agentes empresariales y científico-tecnológicos que conforman el sector geotérmico español, para que sigan apostando por la I+D+i para continuar avanzando en la competitividad de las tecnologías geotérmicas y en la transferencia a la sociedad de las soluciones energéticas que proveen las mismas.
Por su parte, Margarita de Gregorio, coordinadora de GEOPLAT, ha recordado las actuaciones más importantes llevadas a cabo en estos 10 años y ha informado de las actividades en marcha actualmente. Además de haber elaborado 5 publicaciones propias, desde GEOPLAT se trabaja en el establecimiento de actuaciones en cooperación con administraciones públicas, se colabora activamente con otras plataformas nacionales y europeas, con el Geothermal Implementing Agreement de la Agencia Internacional de la Energía (IEA-GEOTHERMAL), se promueve la internacionalización del sector español de la geotermia así como la formación y la calidad en instalaciones geotérmicas mediante cursos y la elaboración de normas UNE y cualificaciones profesionales.
También ha subrayado la importancia de la década 2020-2030 para lograr una sólida implementación de la geotermia en España. Considera que el sector está a las puertas de un periodo muy esperanzador, una ventana de oportunidad para poner en valor las capacidades de la geotermia y coadyuvar a los objetivos de las futuras normas que están por aprobarse como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y las Estrategias de Transición Justa y a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios