ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) ha presentado la quinta edición del “Observatorio de Eficiencia Energética. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos 2024”, un informe elaborado por la asociación, con el objetivo de proporcionar un diagnóstico detallado y riguroso del mercado de servicios energéticos en España y que, por tercer año consecutivo, presenta una radiografía del mercado portugués de la eficiencia energética, gracias a la estrecha colaboración con APESEnergia (Associação Portuguesa das Empresas de Serviços de Energia), la entidad que representa a las ESEs en el país vecino. Esta edición cuenta además con la colaboración del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).
La presentación del “Observatorio de Eficiencia Energética de ANESE” tuvo lugar durante el II Congreso de ANESE de “Descarbonización y sostenibilidad”, celebrado en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.
Carlos Ballesteros, director general de ANESE, empezó por resaltar como novedad el hecho de que el observatorio este año pasa a ser de carácter anual. “Queremos tener un análisis más próximo y más cercano de lo que ocurre en el sector, debido también al dinamismo del propio mercado y esa es la razón por la que pasamos a un observatorio de carácter anual”, explicó.
Entre las cifras más destacadas de esta edición, el director general de ANESE mencionó el crecimiento de facturación del mercado de servicios energéticos español en 2023, que alcanzó en la totalidad una cifra cercana a los 3.990 millones de euros, con una inversión en proyectos de 846 millones de euros.
Otro de los datos más importantes es el de que las ESEs en España lograron un 32% de ahorro energético promedio por proyecto desarrollado, y un ahorro económico promedio de más de 350 mil millones por proyecto.
El aumento de los servicios energéticos
El director general de ANESE resaltó la importancia cada vez mayor de las tecnologías, siendo las más utilizadas en 2023 las relacionadas con monitorización/gestión energética y climatización, ambas implementadas por más del 70% de las ESEs. Este dato demuestra la cada vez mayor necesidad en conocer qué energía se consume, cómo y dónde. Lo que redunda en una mayor digitalización del sector energético.
Carlos Ballesteros subrayó igualmente que la mayoría de las ESEs financian sus proyectos con fondos propios, por lo que la propia empresa es la que corre el riesgo económico. Es necesario ampliar los mecanismos de financiación para aumentar las posibilidades de realizar proyectos por parte de las ESEs, y para ello las entidades financieras deben ser capaces de poder facilitar financiación a las ESEs de una manera más ágil y con mecanismos adaptados a este tipo de proyectos, teniendo en cuenta además que cada vez tienen mejores datos de rentabilidad. Otro dato de relevancia es que, en el año 2023, el contrato de Rendimiento Energético (EnPC) sigue siendo el más utilizado en el sector privado y su adaptación al sector público (contrato energético integral, “5P”) el más utilizado por las administraciones públicas. Este dato demuestra que el modelo de servicios energéticos cada vez está más difundido, lo que se confirma además con el detalle de que cada vez es menor el periodo de maduración de los contratos de servicios energéticos, siendo éste de 8 meses, frente a los 12 de hace 5 años.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios