Renovables

El sector del almacenamiento con baterías está preparado: crecerá a un ritmo del 12,79% anual en los próximos cinco años

Ningún comentario

El mercado de las baterías no solo tiene su desarrollo en la movilidad eléctrica. Hay otro con más potencial que es el destinado a almacenar la energía excedente de las plantas renovables. Y es ahí donde se espera un gran recorrido en los próximos años. Según el informe 'Global Battery Market for Energy Storage Systems (ESS) 2019-2023' realizado por la consultora Technavio, el mercado está listo para crecer un 12,79% anualmente entre ese período, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) superior al 9% y alcanzar 1.477,40 MW en términos de unidades.

La principal razón de este futuro boom del almacenamiento está en la caída de los costes, sobre todo propiciado por una mayor demanda de baterías para la industria automotriz, así como la puesta en marcha de métodos de producción más rentables. Pero no solo de ion-litio viven los sistemas de almacenamiento de energía. En el informe se explica que, aunque el liderazgo de los próximos años seguirá siendo del ion litio, poco a poco otras tecnologías se irán haciendo fuertes, como las basadas en plomo, en níquel, las de sulfuro de sodio o las baterías de flujo, entre otras.

Los sistemas de almacenamiento se utilizan principalmente para reducir las cargas de demanda pico; integrar las renovables, regular el voltaje y la frecuencia; y proporcionar una fuente de alimentación de respaldo. Los principales factores que impulsan el crecimiento de este mercado incluyen la creciente demanda de soluciones conectadas a la red, la alta demanda de tecnología de iones de litio en la industria de las energías renovables y la disminución de los precios de las baterías de iones de litio.

Además, según se explica en el informe, también ayuda a ese aumento de la popularidad de los sistemas de almacenamiento el creciente interés por instalar solar fotovoltaica en industrias y en los hogares, así como en la Administración pública, en comercios o en pequeñas y medianas empresas.

Y aunque en los países europeos suene a ciencia ficción, en muchos países del mundo están experimentando cortes de energía debido a la creciente demanda de energía durante las horas pico. Esto junto con la incorporación de renovables en el mix energético impulsa a que se avance en la mejor combinación, un sistema de almacenamiento. Por lo tanto, si bajan los costes y aumenta la demanda de esta tecnología, el estudio señala que mejorarán los beneficios económicos e incentivarán el mercado durante estos próximos cinco años.

Por áreas geográficas

El estudio señala que aunque muchos países por todo el planeta están iniciando programas de desarrollo, recaudando fondos o estableciendo asociaciones público-privadas para promover el uso de energía renovable a través del desarrollo de sistemas de almacenamiento, ya hay una 'avanzadilla' evidente. Es el caso de China. El gobierno está alentando las tecnologías emergentes de sistemas de almacenamiento de baterías para apoyar el desarrollo de micro redes y la integración de las energías limpias. En 2016, el gobierno de China lanzó un plan de acción de innovación de tecnología energética para 15 años en donde se debían realizar futuras investigaciones en almacenamiento avanzado de energía.

Y detrás de China, se espera un gran avance por parte de otros países vecinos asiáticos, como India. De hecho **el 48% del crecimiento para los próximos cinco años estará en la región APAC (Asia-Pacífico). **

Las cinco principales compañías

El informe advierte que, aunque hay cientos de compañías que comercializan diferentes tecnologías de almacenamiento, en  el próximo lustro, va a haber un proceso de concentración. Y pese a la dificultad de conocer cuáles serán las supervivientes, a día de hoy, destaca las cinco principales compañías del mercado de baterías para sistemas de almacenamiento de energía:

BYD Company Ltd.: Opera en varios sectores de negocios, como automóviles y productos relacionados, componentes de teléfonos móviles o servicio de ensamblaje, baterías recargables y promotor fotovoltaica. La compañía está expandiendo su capacidad de producción de baterías para la nueva industria de vehículos eléctricos. Lanzó el primer programa de alquiler de autobuses eléctricos en EEUU en julio de 2018.

Kokam: Fabrica varios sistemas, incluido el de almacenamiento de energía en contenedores Kokam (KCE). Se le conoce a la serie Kokam como todo-en-uno, pero también ofrece una serie que suministra energía ininterrumpida, la Kokam (KUPS), y un almacenamiento de energía comunitaria (CES). Además, la compañía lanzó K-UPS, una nueva línea de bastidores de baterías de alto rendimiento de iones de litio el año pasado.

LG Chem: Tiene presencia en varios segmentos de negocio, como materiales básicos y productos químicos, soluciones energéticas, materiales informáticos y electrónicos y materiales avanzados, o ciencias de la vida. La compañía ofrece soluciones energéticas eficientes a sus clientes y ofrece celdas de baterías, paquetes de baterías, módulos de baterías y sistemas de bastidores de baterías.

AISLADORES NGK, LTD.: Además de sus negocios en el sector energético, también trabaja en el cerámico, en electrónica y tecnología de procesos. La compañía ofrece energía de batería NAS. El NAS es un sistema de batería a gran escala con ventajas como larga duración, alta potencia y larga vida útil.

SAMSUNG SDI CO., LTD.: El gran gigante Samsung casi no necesita presentación. Además de sus materiales electrónicos conocidos por todo el mundo, la oferta clave de la compañía en almacenamiento energético es la posibilidad de ofrecer varias plataformas de energía, la plataforma media, la plataforma de alto voltaje 1.500 y la plataforma de contenedor ISO de 40 pies.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios