Política energética  ·  Vídeo  ·  Almacenamiento

El sector del almacenamiento 'toma' el Congreso para reivindicar una rápida y eficaz regulación

Consideran que la potencia de red será "insuficiente" en un escenario futuro de despliegue masivo de renovables y menor presencia de ciclos combinados de gas

1 comentario publicado

El sector del almacenamiento energético considera que la regulación de esta industria —para poder guardar energía generada por fuentes renovables y poder liberarla cuando lo requiera el mercado— avanza "a velocidad de tortuga", por lo que es necesario que el Gobierno la acelere, ya que eso contribuirá a la armonización de precios del mercado eléctrico.

Así lo pusieron de manifiesto este miércoles en el Congreso el presidente como el vicepresidente de Aepibal, Luis Marquina y Eugenio Domínguez, respectivamente, quienes aprovecharon las jornadas organizadas por el PP en la Cámara Baja para expresar las principales demandas de esta industria.

Esta mesa fue moderada por el director de El Periódico de la Energía, Ramón Roca. Anteriormente, la portavoz del grupo parlamantario popular, Cuca Gamarra, inauguró la jornada.

El PP apuesta por una mayor regulación del almacenamiento energético para impulsar el tejido industrial español
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha subrayado este miércoles la necesidad de impulsar la regulación del almacenamiento energético en el sistema eléctrico.

Según explicaron, el principal reto por el que pasa el almacenamiento es la regulación, que si bien se encuentra en una senda "adecuada", es necesario ir más rápido. A juicio de Marquina, hasta ahora el sistema de almacenamiento no ha necesitado de un impulso "urgente", dada la potencia de la red, pero ésta será "insuficiente" en un escenario futuro de despliegue masivo de renovables y de menor presencia de ciclos combinados de gas.

Por esto, insistió en la necesidad de una mayor regulación del almacenamiento, que a su juicio está a "medio hacer", en buena parte por los retrasos que han provocado la pandemia y la guerra en Ucrania.

Problemas tecnológicos

En este sentido se pronunció el vicepresidente de la asociación, Eugenio Domínguez, quien descartó problemas tecnológicos en el almacenamiento. Para ilustrarlo con cifras, explicó que en la actualidad en España se generan en torno a 20 megavatios (MW) con este sistema, mientras que en Reino Unido la cifra ya se sitúa en unos 4 gigavatios (GW).

Marquina (Aepibal) ve el almacenamiento en la senda adecuada pero "a velocidad de tortuga"
El presidente de Aepibal considera que en materia de almacenamiento España va en la "senda adecuada", pero "a una velocidad de tortuga".

Una mayor presencia del almacenamiento en el sistema, dijeron Marquina y Domínguez, permitiría una mayor armonización de los precios eléctricos en el mercado mayorista, beneficiando en última instancia al consumidor.

Inversiones

Tras la intervención de los miembros de Aepibal, tocó el turno de los profesionales del sector. En primer lugar hubo una mesa con los desarrolladores de proyectos de renovables y de almacenamiento en la que estaban representadas empresas de la talla de Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDPR, así como representante del fondo de inversión Sonnedix y del operador del mercado eléctrico OMIE.

España tiene la oportunidad de ser el país número uno en almacenamiento de energía y atraer grandes inversiones en este tipo de industria. De los diez fabricantes de electrónica de potencia en el mundo, siete son europeos y cinco españoles, y ha apostado por sinergias con las gigafactorías de baterías para vehículos, donde también se pueden fabricar celdas para almacenamiento estacionario, lo que evitaría una doble inversión.

Según los expertos, la clave para seguir apostando por Europa y por España en términos de inversión es la predictibilidad. "Nadie invierte si no tienes una regulación adecuada, estable, unos precios de la energía adecuados vía PPAs o acuerdos mediante subastas, si no tienes un contrato y unos servicios de operación y mantenimiento y construcción con empresas fiables, etcétera".

"Los inversores al final lo que hacen es poner encima de la mesa las distintas opciones que tienen en los distintos países y eligen. Para atraer a España lo máximo posible necesitas cumplir lo que dices y que se vea la certidumbre" explicaron.

Flexibilidad

La tercera mesa se dedicó al análisis de la cadena de valor. En este caso hablaron representantes del tejido industrial del almacenamiento en España. Empresas como Power Electronics, Endurance, CEN Solutions o el CIIAE pidieron un marco regulatorio más claro para poder fabricar más baterías en España y así poder suministrarlas en el mercado.

También participaron en esta mesa la asociación ENTRA y la empresa Norvento que hablaron de la necesidad de dotar mayor flexibilidad al sistema eléctrico.

Cuando tenemos momentos en los que hay mucha producción renovable si no tenemos consumo para esa producción, se pierden. Para evitar esa pérdida de energía, entre las opciones para variar la producción de energía no gestionable se encuentra el aumento de demanda durante determinadas horas, mediante el almacenamiento y la flexibilidad o la gestión de la demanda —aquel desplazamiento de demanda que se hace a nivel del día anterior—.

Para lograr esto, los expertos sugirieron una nueva tarifa para esas horas de demanda, o fomentar ayudas para que las industrias se animen a hacer inversiones en la tecnología que mejor le convenga con el objetivo de desplazar determinados consumos.

'Green deal' europeo

Entre los factores que pueden suponer un impulso a este almacenamiento está el 'Green Deal' europeo, que desplegará partidas mil millonarias en ayudas a Estados miembro en el camino hacia la transición energética. "Hay que seguirlo muy de cerca", subrayaron los representantes de Aepibal, quienes creen que España tiene que "moverse mejor" en el entorno europeo para catalizar mejor estos recursos.

Para cerrar la jornada, el diputado y secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal, recogió las declaraciones de los representantes sobre la necesidad de impulsar una mayor regulación en materia de almacenamiento, que asegura que supone el "cierre definitivo a ese armazón" que compone el nuevo esquema que dibujarán las energías renovables.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Iases

    13/04/2023

    vamos a dejarnos de eufemismos .
    no reinvindican una " rápida y eficaz regulación " , solamente piden que los contribuyentes les demos dinero.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.