Resulta curioso que en un sector acostumbrado a ver hasta cuatro decimales en el precio de compra o de venta del kilovatio hora de luz (kWh) y en el que la influencia de una simple diezmilésima puede tener un impacto importante en la cuenta de resultados de la compañía, no se aplique la misma eficiencia a otras áreas y procesos que forman parte de su actividad.
Y es que vender o comprar un kilovatio hora de luz una centésima arriba o abajo puede no parecer mucho. Pero si multiplicas esa cantidad por los millones de kilovatios que consumen los hogares y las empresas, la mareante cifra puede recordar a la de la leyenda del grano de trigo, que se duplica respecto al anterior en cada casilla del ajedrez.
Algo así ocurre con las operaciones de campo en el sector eléctrico. La experiencia de Seitech en la gestión y auditoría de estas operaciones en diferentes sectores nos revela que igual no llegas a comprometer toda la cosecha de trigo en el mundo de varios años (en el ejemplo del ajedrez de 263), pero sí que es posible perder miles de euros por la repetición constante de un nimio error en un gran volumen de operaciones que se repiten a gran escala.
Pongamos un ejemplo. Un técnico tiene que atender durante su jornada un par de averías en una obra o en un hogar. Si la ruta no está optimizada y hace cinco kilómetros de más, no parece un problema. Pero si ocurre lo mismo con los 50 operarios de la compañía que atienden 300 incidencias al año, al final encontramos una ineficiencia de 75.000 kilómetros anuales, con el coste que supone de gasolina, uso del vehículo y tiempo perdido por los operarios. Si a eso le sumas que en cada avería se malgasta una pequeña cantidad de hilo de cobre al hacer empalmes de cables… Resulta que las pequeñas cifras tienen un gran impacto en las grandes cifras de resultados de las compañías.
La clave es mejorar la eficiencia de las operaciones masivas
La gestión de operaciones de campo es una parte fundamental de muchas empresas de servicios y utilities. En todos los sectores existe una demanda creciente de soluciones centradas en lograr que las empresas mejoren su eficiencia operativa, reduzcan el tiempo de inactividad y proporcionen un mejor servicio a sus clientes. No en vano, según estimaciones de Allied Market Research, el mercado mundial de gestión de operaciones de campo crecerá desde los 5.200 millones de dólares de 2021 hasta los 29.900 millones para 2031.
Tradicionalmente, estas operaciones masivas han consistido en enviar operarios a diferentes localizaciones para ejecutar trabajos de instalación, reparación o mantenimiento. Con la aplicación de tecnología e inteligencia de datos en las operaciones de campo y en todo tipo de sectores de actividad, mejoramos la gestión y seguimiento de los procesos: desde el control de accesos y equipamiento de los operarios para cumplir con las medidas de PRL, hasta la administración de inventario, correcta ejecución de cada tarea, programación o seguimiento de vehículos, entre otros muchos.
El impacto que supone la homogeneización de las operaciones masivas en cualquier etapa del flujo de la operación es, como vemos, enorme. Por eso, definir unos buenos procesos operativos es vital, y la digitalización y la aplicación de las nuevas tecnologías - como Computer Vision, Machine Learning, Visión Remota, Business Intelligence, etc… - nos permite extraer datos de manera masiva (Big Data) y, mediante algoritmos de IA e inteligencia operativa, proponer soluciones prácticas y rentables para todas las operaciones masivas y flujos de trabajo de las empresas eléctricas.
Por ejemplo, con la inteligencia operativa podemos enriquecer la información anticipándonos a problemas posteriores, lo que se traduce en ahorro de costes y mayor satisfacción del cliente final. Con la IA podemos ofrecer productos basados en algoritmos propios con los que conseguimos la automatización de procesos y resultados más precisos. Con la visión artificial es posible capturar partes del proceso en tiempo real y convertir las imágenes en datos, asegurando que se cumple el proceso de forma correcta. A nosotros nos gusta decir que ponemos “raíles” a las operaciones masivas.
Solar y movilidad eléctrica
Precisamente estamos usando nuevas tecnologías para hacer auditorías de calidad en la instalación de paneles solares ahora que hay una alta demanda por parte del mercado. Así, por ejemplo, la inspección de plantas solares con drones permite detectar desde el aire errores en la instalación o problemas operativos una vez que están en funcionamiento, de forma que se optimiza el rendimiento y aumenta la producción.
Otra creciente demanda en la gestión eficiente de operaciones masivas la tenemos en el terreno de la movilidad eléctrica: la adopción de vehículos eléctricos y la creciente infraestructura de carga. Sin embargo, detrás de esta transición hacia un sistema de transporte más sostenible se encuentra una compleja red de operaciones masivas que deben ser gestionadas eficientemente para optimizar la instalación y el posterior mantenimiento de cargadores de movilidad en domicilios, empresas e instituciones.
El rápido crecimiento del sector de la movilidad eléctrica obliga a una industrialización del servicio para evitar que los recursos necesarios para gestionarlo se escalen de manera descontrolada. Con nuestras soluciones y servicios podemos mejorar la capacidad de optimizar, estandarizar y auditar los procesos de calidad de instalación y mantenimiento
En definitiva, al implementar los procesos correctos como parte de una transformación digital más significativa en la prestación de operaciones de campo y de operaciones masivas, los responsables del negocio tienen la oportunidad de mejorar la competitividad de sus compañías en el cambiante y dinámico entorno del sector eléctrico.
Roque Lois Pérez-Lafuente es Director de Desarrollo de Negocio | E&I en Seitech
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios