Europa puede reducir a la mitad su consumo de gas en el sector eléctrico, reducir los costos de energía en 323.000 millones de euros y aumentar la independencia energética para 2030 si aumenta rápidamente su capacidad renovable, según un nuevo informe de Wärtsilä.
Para hacer frente a la crisis energética y permitir una rápida descarbonización, la empresa de tecnología pide a los líderes europeos que implementen un nivel monumental pero alcanzable de coordinación e inversión entre países para ofrecer hasta 80 GW al año de capacidad renovable, respaldada por tecnologías de equilibrio flexible.
El enfoque ambicioso modelado en el informe haría que la participación de las energías renovables en la generación de electricidad aumentara de alrededor del 33 % actual a más del 60 % para 2030 y tendría un impacto directo en la reducción de las facturas de electricidad a corto y largo plazo, potencialmente hasta en un 10 %.
Este enfoque podría reducir el uso anual de gas del sector eléctrico en un 52 % en todo el continente para 2030. Esto puede permitir que la región evite 5.456 TWh de consumo de gas, equivalente a 3,5 años de suministro de gas ruso a la UE, aumentando significativamente la independencia energética.
El informe, El futuro energético de Europa, demuestra cómo la aceleración de las energías renovables también podría ayudar a resolver la crisis energética inmediata. El modelo de 33 países europeos, incluidos 27 estados miembros de la UE, además del Reino Unido, Noruega, Suiza y los Balcanes, muestra que si las energías renovables se escalan hasta el 50 % del mix de capacidad para 2025, Europa podría ahorrar 98.000 millones de euros en los costos de energía.
Sushil Purohit, presidente de Wärtsilä Energy y vicepresidente ejecutivo de Wärtsilä, dijo: “Reducir la dependencia de Europa de los costosos combustibles fósiles de base y aumentar la independencia energética no tiene por qué costar más a las compañías eléctricas ni a los consumidores de energía. Acelerar la transición a un sistema de energía limpia podría ahorrar 323.000 millones de euros para 2030 en comparación con continuar el ritmo actual de crecimiento de las energías renovables. Es por eso que pedimos decisiones rápidas para acelerar las energías renovables, abordar la crisis del precio de la energía y permitir una rápida descarbonización para evitar la emergencia climática. El tiempo es ahora."
Para alcanzar el ambicioso escenario modelado por Wärtsilä, los países europeos deben agregar colectivamente un promedio de 80 GW de nueva capacidad renovable cada año hasta 2030. Para proporcionar energía de carga base, la energía eólica y solar deben implementarse junto con tecnologías de equilibrio, como el almacenamiento de energía y el equilibrio a prueba de futuro. motores capaces de funcionar con combustibles sostenibles.
Wärtsilä modeló dos escenarios para la transición energética de Europa durante la próxima década. El escenario de referencia, basado en las estadísticas de Renovables 2021 de la AIE, muestra que los países europeos agregan 40 GW de nueva capacidad de energías renovables cada año hasta 2030 (es decir, el nivel de implementación que se ve actualmente en Europa). Esto lograría una participación del 50 % de energía renovable para 2030. El escenario ambicioso vería duplicar el nivel de energías renovables agregadas: 80 GW por año, para alcanzar el 61 % de energía renovable para 2030.
Las emisiones de carbono también se reducen a la mitad con el ambicioso modelo, de 911 MMT CO 2 en 2021 a 479 MMT CO 2 en 2030. Esta reducción de emisiones equivale a casi la totalidad de la huella de carbono anual del Reino Unido.
Piloto
30/03/2022