Renovables  ·  Eléctricas

El sector eléctrico europeo puede reducir a la mitad el consumo de gas y ahorrar 323.000 millones duplicando la nueva capacidad renovable

Para alcanzar el ambicioso escenario modelado por Wärtsilä, los países europeos deben agregar colectivamente un promedio de 80 GW de nueva capacidad renovable cada año hasta 2030.

7 comentarios publicados

Europa puede reducir a la mitad su consumo de gas en el sector eléctrico, reducir los costos de energía en 323.000 millones de euros y aumentar la independencia energética para 2030 si aumenta rápidamente su capacidad renovable, según un nuevo informe de Wärtsilä.

Para hacer frente a la crisis energética y permitir una rápida descarbonización, la empresa de tecnología pide a los líderes europeos que implementen un nivel monumental pero alcanzable de coordinación e inversión entre países para ofrecer hasta 80 GW al año de capacidad renovable, respaldada por tecnologías de equilibrio flexible.

El enfoque ambicioso modelado en el informe haría que la participación de las energías renovables en la generación de electricidad aumentara de alrededor del 33 % actual a más del 60 % para 2030 y tendría un impacto directo en la reducción de las facturas de electricidad a corto y largo plazo, potencialmente hasta en un 10 %.

Este enfoque podría reducir el uso anual de gas del sector eléctrico en un 52 % en todo el continente para 2030. Esto puede permitir que la región evite 5.456 TWh de consumo de gas, equivalente a 3,5 años de suministro de gas ruso a la UE, aumentando significativamente la independencia energética.

El informe, El futuro energético de Europa, demuestra cómo la aceleración de las energías renovables también podría ayudar a resolver la crisis energética inmediata. El modelo de 33 países europeos, incluidos 27 estados miembros de la UE, además del Reino Unido, Noruega, Suiza y los Balcanes, muestra que si las energías renovables se escalan hasta el 50 % del mix de capacidad para 2025, Europa podría ahorrar 98.000 millones de euros en los costos de energía.

Sushil Purohit, presidente de Wärtsilä Energy y vicepresidente ejecutivo de Wärtsilä, dijo: “Reducir la dependencia de Europa de los costosos combustibles fósiles de base y aumentar la independencia energética no tiene por qué costar más a las compañías eléctricas ni a los consumidores de energía. Acelerar la transición a un sistema de energía limpia podría ahorrar 323.000 millones de euros para 2030 en comparación con continuar el ritmo actual de crecimiento de las energías renovables. Es por eso que pedimos decisiones rápidas para acelerar las energías renovables, abordar la crisis del precio de la energía y permitir una rápida descarbonización para evitar la emergencia climática. El tiempo es ahora."

Para alcanzar el ambicioso escenario modelado por Wärtsilä, los países europeos deben agregar colectivamente un promedio de 80 GW de nueva capacidad renovable cada año hasta 2030. Para proporcionar energía de carga base, la energía eólica y solar deben implementarse junto con tecnologías de equilibrio, como el almacenamiento de energía y el equilibrio a prueba de futuro. motores capaces de funcionar con combustibles sostenibles.

Wärtsilä modeló dos escenarios para la transición energética de Europa durante la próxima década. El escenario de referencia, basado en las estadísticas de Renovables 2021 de la AIE, muestra que los países europeos agregan 40 GW de nueva capacidad de energías renovables cada año hasta 2030 (es decir, el nivel de implementación que se ve actualmente en Europa). Esto lograría una participación del 50 % de energía renovable para 2030. El escenario ambicioso vería duplicar el nivel de energías renovables agregadas: 80 GW por año, para alcanzar el 61 % de energía renovable para 2030.

Las emisiones de carbono también se reducen a la mitad con el ambicioso modelo, de 911 MMT CO 2 en 2021 a 479 MMT CO 2 en 2030. Esta reducción de emisiones equivale a casi la totalidad de la huella de carbono anual del Reino Unido.

Noticias relacionadas

7 comentarios

  • Piloto

    Piloto

    30/03/2022

    Hace años que unas cuantas personas venimos diciendo lo mismo. Pero como si se lo dicen a la pared. Alguna vez, aunque sea por aburrimiento o porque resultemos tan pesados que no nos puedan aguantar, espero que nos hagan caso.
    A todo esto añadiré que el tiempo que se ha perdido, no se recuperará, pero que las consecuencias de los costos que vamos a pagar por causa de la guerra de Putin contra Ucrania, deben servir para que nos demos cuenta de que sería muy tonto seguir tropezando en la misma piedra una vez más.
  • santi

    santi

    30/03/2022

    No tiene por qué ser así, aunque me chirría que quien haya hecho esta aseveración sea esta persona, que trabaja bajo el paraguas de Wärtsilä como VicePte, precisamente la empresa que hace los mastodónticos motores marinos del mismo nombre para los mega cargueros actuales y causantes de muchísimas más emisiones de NOx a nivel mundial debido al combustible utilizado para alimentarlos (fuel oil) que los denostados automóviles.
    Como lo uno no quita lo otro, esperemos haya cordura a nivel europeo, para centrarnos en la ampliación de renovables, pues esta crisis nos ha dejado las vergüenzas al aire a nivel de autonomía energética y ausencia absoluta de política común.
  • Eduardo

    Eduardo

    31/03/2022

    Bajada del iva en las instalaciones en viviendas particulares, una mayor eficiencia energética tanto en el sector público como privado.
  • Miguel

    Miguel

    31/03/2022

    En Europa esperan bajar el consumo de gas. Veremos si en España no se aumenta...

    Esta semana el gobierno de España acaba de aprobar el cierre definitivo de la ciudad térmica de carbón de As Pontes en Galicia. Así que el hueco térmico que deja está central será cubierto por una central de gas. Gran medida esta de España para consumir menos gas. En Alemania, Polonia y Dinamarca están como locos para conseguir carbón por todo el mundo para intentar arrancar lo menos posible las centrales de gas y reducir su consumo y España.. haciendo lo contrario. A esto se le llama política energética común Europea. No me extraña que estos países no le hagan ni caso a España en Europa.
  • Ciclista Antisistema

    Ciclista Antisistema

    31/03/2022

    Mientras las "renovables" no sean rentables, es decir, no proporcionen los mismos beneficios o más a Ibertrola, Endesa y demás élites energéticas, ni van a adoptar esa cuota progresiva hasta el 2030, ni van a abandonar el gas como principal materia prima. Tan claro.
  • CARLOS

    CARLOS

    31/03/2022

    Totalmente acertado
  • Miguel

    Miguel

    04/04/2022

    Ahora mismo les son mucho más rentables las renovables. Con las centrales de ciclo combinado no ganan casi nada. Hay mucha competencia y van con precios muy ajustados.
    Todas las compañías eléctricas y petroleras de España tienen planes ambiciosos de instalación renovable para los próximos años.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.