El sector eléctrico español valora la propuesta de Tasa de Retribución Financiera (TRF) a la distribución que ha publicado recientemente el regulador portugués ERSE, y cree que esta decisión reconoce la evolución del contexto económico y financiero y su impacto sobre el coste de capital.
Esta experiencia "refuerza la idea de que una revisión al alza de la TRF es necesaria para garantizar la viabilidad de la inversión en redes", han explicado a EFE fuentes del sector, que avisan de que, si en España no se dan ajustes, el país "corre el riesgo de situarse en una situación comparativamente menos atractiva".
El pasado 15 de diciembre, ERSE publicó la metodología definitiva para el cálculo de la TRF aplicable a la distribución eléctrica en el periodo 2026-2029, donde se introdujeron cambios respecto a la primera propuesta. De acuerdo con las mismas fuentes, esta decisión ofrece una "referencia clara" para el debate en España.
La tasa de retribución de Portugal
En concreto, el regulador portugués revisó al alza su planteamiento inicial y elevó la TRF de la distribución del 6,33 al 6,7% nominal 'pre-tax', unos niveles superiores al 4,7% actual.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios