Digitalización  ·  Renovables

El sector eólico terrestre aumenta la inversión en IA para hacer frente a los retos de fiabilidad, los retrasos y la burocracia

Promotores, aseguradoras e inversores respaldan la inversión en inteligencia artificial (IA) y gemelos digitales para mejorar la visibilidad operativa, la ejecución y la resiliencia

Ningún comentario

El sector eólico terrestre europeo se enfrenta a una presión cada vez mayor debido a los retrasos en la cadena de suministro, los problemas de fiabilidad de los equipos y la complejidad normativa, pero existe un consenso creciente en que las herramientas de planificación basadas en la IA y una coordinación más inteligente ofrecen un camino claro a seguir. Ese es el mensaje clave de un nuevo informe de Shoreline Wind titulado: “Reacción en cadena: la cadena de suministro terrestre debe adaptarse al crecimiento global”. El informe se basa en las opiniones de los principales promotores, aseguradoras e inversores del mercado eólico terrestre.

España presenta su candidatura para acoger una de las gigafactorías europeas de Inteligencia Artificial
La infraestructura, con una inversión de 5.000 millones, podría ubicarse en Tarragona y se está negociando la entrada de un socio internacional.

Según el informe, los largos plazos de entrega de los componentes clave, incluidos los retrasos en la entrega de transformadores de hasta 15 meses, se han convertido en un importante cuello de botella para los proyectos eólicos en toda Europa. Estos retrasos suelen superar el periodo de indemnización habitual de 12 meses para los proyectos asegurados, lo que ha aumentado la exposición a tiempos de inactividad no planificados y al riesgo financiero.

“Se trata de un riesgo significativo que impide que toda la planta entre en funcionamiento si [se producen retrasos] en la fase de construcción”, afirma Rosa Van Reyk, suscriptora sénior de GCube Insurance Services, que ha colaborado en el informe. “Del mismo modo, si la planta está en funcionamiento, se podrían perder más de 15 meses de ingresos antes de conseguir un recambio”.

Nuevas exigencias normativas

El informe también señala nuevas exigencias normativas, como la Directiva sobre la diligencia debida en materia de sostenibilidad corporativa (CSDDD) en Europa, que están aumentando las cargas de cumplimiento en toda la cadena de valor global. Esto ha creado un nuevo lastre operativo, pero también un impulso hacia una toma de decisiones más integrada.

“Todas las directivas suponen un trabajo adicional para que la cadena de suministro cumpla con ellas, por lo que sin duda es algo que puede ralentizar la fabricación”, afirma Krystyna Aneta Puchalka, directora de la cadena de suministro de energías renovables terrestres y marinas de Ignitis Renewables.

Puchalka argumentó que una forma en que los promotores podrían mejorar las relaciones con la cadena de suministro es mediante procesos ágiles que fomenten las decisiones correctas y la rapidez en la toma de decisiones, sin capas de burocracia. “A veces, no complicar demasiado las cosas, en lugar de ralentizarlas, las hace mucho más sencillas”, afirmó.

Google usa inteligencia artificial para aumentar la eficiencia de la energía eólica

Estas directivas se suman a los obstáculos normativos existentes para los desarrolladores, incluidos los cuellos de botella en la concesión de permisos, que dificultan a las empresas obtener el apoyo que necesitan para sus proyectos. Estos problemas de permisos también dificultan a las empresas de la cadena de suministro saber cuánta capacidad se suministrará y, por lo tanto, invertir en sus operaciones.

Mientras tanto, los fabricantes están ampliando su capacidad para cumplir los objetivos globales de energía eólica terrestre, pero se enfrentan al reto de equilibrar la innovación con la fiabilidad. Los problemas publicados sobre las principales plataformas de turbinas han provocado un cambio de mentalidad entre los principales promotores y fabricantes de equipos originales.

Prioridad a la calidad

El informe señala que los fabricantes de turbinas están empezando a dar prioridad a la calidad frente a la iteración constante, lo que supone un cambio positivo. Ofrecer tecnología probada y fiable, y ser selectivo con los mercados, se está convirtiendo en una estrategia más inteligente.

Las tecnologías digitales, en particular la inteligencia artificial y la planificación basada en simulaciones, se presentan cada vez más como factores clave para mejorar la resiliencia, reducir los retrasos y mantener los proyectos eólicos terrestres según lo previsto. Tras su reciente expansión al mercado eólico terrestre, Shoreline Wind está aplicando ahora su plataforma basada en inteligencia artificial, probada en el mercado marino, para hacer frente a los riesgos a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos terrestres.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con promotores, proveedores de servicios y propietarios de activos, y estamos observando un cambio de la planificación reactiva a la proactiva”, afirma Ole-Erik Endrerud, director ejecutivo de Shoreline Wind. “Con los gemelos digitales y la IA, las partes interesadas pueden detectar los cuellos de botella de forma temprana, optimizar los calendarios de todas las carteras y evitar errores que cuestan tiempo y dinero”.

El promotor japonés Renova anunció recientemente (en abril) la adopción con éxito de la plataforma de Shoreline en su proyecto Reihoku-Amakusa de 54,6 MW, coordinando las entregas de componentes y la asignación y planificación de la mano de obra en medio de complejas restricciones de infraestructura y acceso al puerto. Los resultados incluyeron una reducción de los cuellos de botella y una ejecución más fluida, lo que permitió a Renova desarrollar el proyecto de forma más rápida y rentable.

“Estamos dejando atrás la era del crecimiento rápido a cualquier precio”, añadió Endrerud. “La siguiente fase de la energía eólica terrestre se caracterizará por una planificación inteligente, una ejecución ágil y herramientas digitales que ayuden a los equipos a trabajar mejor juntos. Así es como construimos resiliencia y nos mantenemos en el camino hacia el cero neto”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.