Alemania emitió en 2025 un récord de 3.310 permisos para parques eólicos terrestres, con un total de 21 GW, a medida que la expansión siguió fortaleciéndose. La Asociación Alemana de Energía Eólica (BWE) y VDMA Power Systems señalaron que las adiciones brutas alcanzaron 958 aerogeneradores y 5,2 GW, lo que elevó la capacidad instalada total a aproximadamente 68 GW.
Los permisos récord impulsan la eólica terrestre en Alemania
Alemania emitió en 2025 un récord de 3.310 permisos para parques eólicos terrestres, por un total de 21 GW. Las asociaciones advierten que el acceso a la red y la resiliencia deben avanzar al mismo ritmo

Las asociaciones añadieron que la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur) adjudicó ofertas para 2.348 aerogeneradores, con 14,5 GW, en licitaciones sobresuscritas. “La energía eólica está ganando importancia de forma constante en el sistema energético alemán”, afirmó Dennis Rendschmidt, director general de VDMA Power Systems.
“El marco político y regulatorio debe abordar de manera eficaz la seguridad integral y la resiliencia de todas las instalaciones energéticas conectadas a la red eléctrica, con el fin de minimizar los riesgos existentes y garantizar la seguridad del suministro y la seguridad nacional. El impulso de la expansión es positivo y debe mantenerse y estabilizarse con un rumbo ambicioso y el marco político adecuado”, añadió Rendschmidt.
El acceso a la red, cada día más difícil
La presidenta de BWE, Bärbel Heidebroek, afirmó que persisten desafíos, ya que el acceso a la red para nuevos proyectos es cada vez más difícil y los largos tiempos de espera corren el riesgo de frenar el impulso. “Por muy satisfactorios que sean los récords de nuevos permisos y adjudicaciones, ponen de manifiesto los problemas de una expansión de la red demasiado lenta: el acceso a la red para nuevos proyectos es cada vez más complicado”, dijo Heidebroek. Y añadió: “La red debe finalmente ampliarse, modernizarse y digitalizarse de forma coherente y con gran urgencia”.
Rendschmidt señaló que las inversiones en infraestructura energética generan fuertes impulsos de creación de valor al crear demanda de aerogeneradores y componentes, salvaguardar el empleo y contribuir a los ingresos fiscales. “Para asegurar esto, es necesaria una reforma largamente postergada del sistema eléctrico”, dijo Heidebroek.
“El sistema energético debe adaptarse a sus necesidades”, añadió Heidebroek, subrayando la necesidad de flexibilización mediante almacenamiento, hidrógeno verde, uso compartido de cables (cable pooling) y un suministro directo reforzado.
Las asociaciones prevén una expansión de entre 8 y 8,5 GW en 2026, suponiendo que se mantenga el ritmo actual de ejecución.
No hay comentarios






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios