Renovables  ·  Política energética

El sector eólico urge al Gobierno a convocar la primera subasta de eólica marina para no perder su tren

Advierte de que el coste de la inacción puede suponer la no creación de más de 7.500 empleos y más de 2.000 millones anuales al PIB español

2 comentarios publicados

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y el Foro Eólico Marino han urgido al Gobierno a publicar la orden ministerial que permita convocar la primera subasta de eólica marina en España, "así como un calendario claro con los siguientes hitos regulatorios".

En un comunicado, el sector eólico ha advertido de que la falta de señales firmes "está generando un riesgo real de deslocalización de inversiones industriales y portuarias hacia otros países como Portugal, Francia o Marruecos, que ya han puesto en marcha ambiciosos planes para desplegar esta tecnología" y cree que "no se conocen razones objetivas que justifiquen el actual retraso en la tramitación de la normativa pendiente".

En concreto, la patronal estima que el coste de la inacción puede suponer la no creación de más de 7.500 empleos en los territorios costeros para los próximos ocho años y la no aportación de más de 2.000 millones de euros anuales al PIB español.

De esta manera, lamenta que, desde la aprobación del Real Decreto 962/2024, ha pasado casi un año "sin ningún avance concreto para el desarrollo de eólica marina en las costas españolas", mientras que países vecinos se están posicionando estratégicamente para atraer las oportunidades de inversión, empleo, innovación tecnológica y actividad portuaria asociadas a la eólica flotante.

La subasta eólica marina

"Portugal, por ejemplo, ha anunciado que definirá su modelo de subasta en las próximas semanas. Francia ha adjudicado su subasta de eólica flotante en el Mediterráneo y ha anunciado el proyecto eólico marino en el Golfo de Vizcaya (cinco parques eólicos propuestos y 340 aerogeneradores), y Marruecos ha presentado un proyecto de 1.000 megavatios (MW) en la costa atlántica para 2029", ha señalado.

El director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, aseguró que España "tiene todo para estar en el pódium de líderes de la eólica marina flotante en Europa: industria, infraestructuras, capacidades tecnológicas y zonas aptas identificadas en los POEM".

El redactor recomienda

"Si no apostamos para estar entre los primeros en su despliegue, relegaremos a nuestro país a ser un 'comprador dependiente' de la tecnología que fabricarán otros, sin capacidad de ocupar el hueco industrial y de valor añadido que nos corresponde y que sí supimos aprovechar en el pasado con la tecnología terrestre", subrayó al respecto.

Por ello, advirtió de que el riesgo de perder el tren de la eólica marina es cada vez más tangible y que "diversas empresas interesadas en desarrollar proyectos en España están reorientando ya sus estrategias hacia otros países ante la falta de avances y certidumbre regulatoria".

Canarias

Además, AEE consideró que la opción lógica es que Canarias sea "la punta de lanza" para la eólica marina en el país, ya que cuenta con un esquema de generación de electricidad mucho más caro y contaminante que en la Península Ibérica, así como con infraestructuras logísticas y de construcción naval idóneas.

Posteriomente, añadió que se debería avanzar con subastas en la Península que "permitan aprovechar las lecciones aprendidas y garantizar un desarrollo equilibrado y eficiente".

"El despliegue de la eólica marina en la Península requiere de un enfoque geográfico balanceado, unido a la visibilidad a largo plazo, necesario para no comprometer la eficiencia ni tensionar la operación del sistema eléctrico ibérico, además de asegurar la viabilidad económica de los proyectos. Tanto Galicia como Cataluña son territorios con un potencial enorme que no se pueden quedar atrás", añadió al respecto.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Piloto

    Piloto

    16/07/2025

    A todo esto, hay que añadir, que existen proyectos eólicos offshore, esperando a ser iniciados en centros tecnológicos de energías renovables, a la espera de financiación, que supondrán (si se inician), grandes novedades en I+D+i, así como en generación energética offshore en hibridación con energías complementarias.
    Pero una cosa es predicar y otra dar trigo. Así llevamos años esperando, mientras otros países de nuestro entorno, hablan menos y actúan más.
  • Sol Mediterráneo

    Sol Mediterráneo

    18/07/2025

    El principal problema actual del despliegue renovable es, la poca potencia eólica que se está instalando en la península , que unido al deterioro del parque de aerogeneradores, hace prever el nulo crecimiento de la generación eólica en los próximos 3 años.

    La realidad de la eólica marina es que existen problemas actualmente de costes 170 Euros/Mwh con estos precios no podemos crecer en esta tecnología, hay que limitarse a 100 Mw en Canarias y otros pocos en la península.

    La terrestre si tiene oportunidades que hay que aprovechar.

    El precio de referencia actual es de 65-70 Euros/Mwh.

    Para crecer las Administraciones Públicas y las empresas, tienen que comprar electricidad certificada eólica, como complemento a sus muchas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.

    Las subastas de eólica terrestre es urgente y conocer el precio actual nos ayudará a ser sensatos a la hora de planificar el PNIEC.

    Es fundamental ver, que la energía eólica genera por las noches especialmente en invierno cuando no hay sol y sus excedentes se pueden acumular en ciclos largos en los embalses hidroeléctricos.

    El reto de la eólica marina es importante y demos trabajar en ella.

    A los problemas técnicos se une el alto costo actual que rondaría los 170 Euros/Mwh en total ( Las subastas francesas los ha rebajado, pero sin la línea de conexión).

    Acertado es, instalar los primeros Mw en Canarias, por sus altos coste de generación actuales y su bajo porcentaje de energías renovables.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.