La industria eólica marina mundial sumó 8 GW de nueva capacidad en 2024, lo que elevó la capacidad instalada total a 83 GW, según el último informe anual del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC).
La energía eólica marina bate récords y alcanza los 83 GW en 2024
La construcción y las subastas se disparan pese a la rebaja de las perspectivas a corto plazo


Se adjudicó un récord de 56 GW de nueva capacidad a través de subastas, mientras que 48 GW de energía eólica marina están actualmente en construcción, también un récord.
GWEC afirmó que este impulso demuestra la fortaleza a largo plazo del sector, y la directora ejecutiva adjunta Rebecca Williams describió la energía eólica marina como "el motor que impulsa una nueva era". Ella afirmó: “Con 83 GW instalados, la energía eólica marina ya mantiene la luz encendida en 73 millones de hogares, generando cientos de miles de empleos e impulsando el crecimiento económico”.
El informe pronostica que las instalaciones anuales aumentarán de 8 GW en 2024 a 34 GW en 2030, y que el crecimiento se acelerará a 55 GW anuales en 2034. Sin embargo, GWEC redujo su pronóstico a corto plazo en un 24% debido a subastas fallidas en el Reino Unido y Dinamarca, la inestabilidad política de EEUU, retrasos en la red en Europa y la lenta puesta en servicio en Asia-Pacífico.
GWEC pidió una reforma de las subastas, mejoras en los permisos y distribución de riesgos para abordar los crecientes desafíos macroeconómicos. Williams añadió: “El camino a seguir es claro y alcanzable: subastas más inteligentes, mejores políticas y entregas más rápidas”.
China lidera las instalaciones
En 2024, China lideró las instalaciones offshore por séptimo año consecutivo, seguida del Reino Unido, Taiwán, Alemania y Francia. Los cinco principales mercados concentraron el 94 % de las nuevas incorporaciones. Dinamarca quedó fuera de los cinco primeros por primera vez.

La capacidad eólica flotante acumulada alcanzó los 278 MW, liderada por Noruega y el Reino Unido. Las instalaciones eólicas marinas representan actualmente el 7,3 % de la capacidad eólica mundial.
GWEC espera que la capacidad global alcance los 441 GW para 2034. China y Europa seguirán siendo dominantes, aunque su participación de mercado caerá a medida que el crecimiento se acelere en APAC, América del Norte y América Latina.
El presidente de Mingyang Smart Energy, Zhang Qiying, dijo que la colaboración en toda la cadena de suministro global será clave para escalar la implementación.
Hugh Elliott, de Iberdrola, afirmó: “La energía eólica marina desempeña un papel fundamental en la transición energética global… para liberar todo su potencial se requiere una regulación favorable que minimice el riesgo de las inversiones y garantice la ejecución fiable de los proyectos”.
No hay comentarios






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios