La Organización Eólica Mundial (GWO) y el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) han publicado su último informe conjunto, Global Wind Workforce Outlook (GWWO) 2025-2030, que prevé la cantidad de técnicos eólicos necesarios en los segmentos de Construcción e Instalación (C&I) y Operación y Mantenimiento (O&M) del parque eólico mundial. El informe destaca que la demanda de estos profesionales cualificados aumentará aproximadamente un 50 % en el quinquenio.
El informe también describe estrategias para abordar la escasez de personal derivada del considerable crecimiento de la demanda de nuevos participantes en el sector y considera que la preparación de la fuerza laboral debe elevarse al mismo nivel de prioridad que la inversión en la cadena de suministro, permitiendo la reforma y el desarrollo de la red.
Aumentar la plantilla mundial de energía eólica para C&I y O&M puede llevar hasta una década, ya sea mediante la formación y el despliegue de un número suficiente de técnicos o mejorando la retención de la plantilla actual. El informe considera que mantener el ritmo de expansión del parque eólico mundial previsto de 2,1 TW plantea cuestiones urgentes para la industria en cuanto a la disponibilidad de talento, el desarrollo de habilidades y la preparación de la plantilla.
“Para crear cadenas de suministro resilientes de técnicos eólicos, animamos a los gobiernos a colaborar con la industria en el mapeo de la fuerza laboral, invertir en el desarrollo de capacidades y la transferencia de conocimientos, y garantizar la participación sostenida de las partes interesadas. Las personas necesitan claridad sobre los puestos disponibles, y la industria necesita una fuerza laboral cualificada para apoyar la transición energética”, dijo Jakob Lau Holst, director ejecutivo de GWO
Dos teravatios de capacidad eólica
“En los próximos cinco años, el mundo superará el hito de los dos teravatios de capacidad eólica. A medida que los países intensifican sus esfuerzos para alcanzar sus objetivos eólicos para 2030, es fundamental que la industria esté a la altura del reto y garantice que una nueva fuerza laboral cualificada pueda aprovechar al máximo el potencial de la energía eólica terrestre y marina”, añadió Ben Backwell, director ejecutivo del Consejo Mundial de Energía Eólica
El informe incluye perfiles detallados de seis países clave, entre ellos Australia, Brasil, Francia, Alemania, India y Estados Unidos, y destaca las medidas para mejorar la preparación de la fuerza laboral. En todos los mercados prioritarios, abordar la escasez de técnicos, impulsar la capacitación y mejorar la retención son esenciales para satisfacer las necesidades del mercado local.
Según el informe, las iniciativas de capacitación deben centrarse en alinear la preparación de la fuerza laboral local con los marcos regionales y nacionales, garantizando que los candidatos tengan acceso a las habilidades necesarias y a la información sobre las vacantes disponibles. Los seis perfiles de país destacan estrategias personalizadas para fortalecer la capacidad local y fomentar una fuerza laboral resiliente, en consonancia con las diversas necesidades del mercado.
galan
05/12/2025