Para alcanzar los ambiciosos objetivos de Corea del Sur de instalar 14,3 GW de energía eólica marina de aquí a 2030, la construcción de parques eólicos marinos podría crear más de 770.000 puestos de trabajo para revitalizar las comunidades locales y aportar a la economía inversiones por valor de 87 billones de wones (unos 60.000 millones de euros).
Un nuevo informe del Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC) revelan que el desarrollo de la eólica marina favorece el crecimiento económico local, especialmente en ciudades costeras estratégicas como Incheon, Gunsan y Mokpo.
La energía eólica marina es vital para cumplir los objetivos de cero emisiones netas de Corea del Sur. Pero hasta ahora sólo se han construido 150 MW de los 14,3 GW previstos, y la lentitud en la concesión de permisos está frenando su desarrollo. Para obtener los beneficios económicos expuestos en el informe, es preciso agilizar los largos procesos de concesión de permisos, que suelen durar hasta 10 años.
Acelerar los permisos
El informe de GWEC es una llamada a la acción, instando a los responsables políticos surcoreanos a abordar problemas clave como la concesión de permisos y a facilitar el progreso de la nación en su viaje hacia la transición energética.
Este informe se centra en la acción y ofrece orientación sobre cómo conseguir apoyo para la energía eólica marina en las comunidades locales. El informe muestra prácticas internacionales de éxito y recomienda la aprobación y aplicación urgentes de la Ley de Promoción de la Energía Eólica Marina. Se espera que esta ley agilice los procesos de concesión de permisos para garantizar el desarrollo sin problemas de la energía eólica marina en Corea del Sur.
Rebecca Williams, directora Global de Eólica Marina de GWEC, ha declarado: «La eólica marina es una buena noticia para Corea del Sur. Nuestro nuevo informe muestra que 14,3 GW de energía eólica marina pueden crear una enorme oportunidad energética y económica, revitalizando las comunidades costeras de todo el país y contribuyendo a frenar el declive postindustrial”.
Revitalización de las economías costeras
El informe “How Offshore Wind Development Can Support Coastal Regeneration” destaca los beneficios económicos que las ciudades locales podrían obtener de la energía eólica marina:
Más de 770.000 puestos de trabajo en la eólica marina en toda la cadena de valor y a distintos niveles de cualificación (estos puestos incluyen ingenieros navales, trabajadores de fábrica, directores de empresa, especialistas en salud y seguridad, y funciones de cualificación baja y media como personal de restauración, limpieza y seguridad).
Una asombrosa inversión económica de aproximadamente 87 billones de wons en la construcción de proyectos eólicos marinos a lo largo de siete años.
Para construir un parque eólico marino de 500 MW se necesitan unos 2,1 millones de días-persona directos, además de varios empleos indirectos o inducidos, lo que demuestra el impacto económico que puede generar este sector.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios