El aprovechamiento de herramientas financieras innovadoras es crucial para materializar el potencial de la energía eólica marina en los mercados de Asia-Pacífico. Según un nuevo informe del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), la financiación combinada podría reducir a la mitad el coste del capital para los proyectos de energía eólica marina.
La financiación combinada e instrumentos innovadores pueden reducir a la mitad el coste del capital para la energía eólica marina
El nuevo informe de GWEC, presentado en la COP30, describe un panorama que puede desbloquear la inversión en energía eólica marina en los mercados emergentes de Asia-Pacífico acelerando su despliegue

El informe detalla cómo la financiación en condiciones favorables, las garantías y otros mecanismos disponibles para las instituciones de desarrollo pueden ser utilizados. Los bancos multilaterales de desarrollo y las agencias de crédito a la exportación pueden desempeñar un papel fundamental para desbloquear el capital local e internacional.
Financiación combinada
El informe “Mecanismos de financiación innovadores para el despegue de la energía eólica marina en el Sudeste Asiático: Un estudio sobre el aprovechamiento de la financiación combinada” analiza el papel fundamental que desempeña la financiación combinada para los proyectos eólicos marinos de primera generación en economías emergentes y en desarrollo (EMDE), donde se requiere inversión tanto en generación como en infraestructura de apoyo.
El informe identifica desafíos y oportunidades clave para impulsar la financiación combinada para la energía eólica marina en la región de Asia-Pacífico (APAC), con especial atención a Filipinas y Vietnam. Si bien las conclusiones se centran en la región, proporcionan un marco aplicable a nivel mundial para la financiación de proyectos eólicos marinos a gran escala en economías emergentes.
Rebecca Williams, subdirectora ejecutiva del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), afirmó: “Las cifras del GWEC demuestran que la energía eólica marina en la región de Asia-Pacífico está a punto de experimentar un auge. La energía eólica marina desempeñará un papel clave en el suministro de energía a economías emergentes de rápido crecimiento como Filipinas y Vietnam”.
El análisis de GWEC demuestra que cuando los proyectos son comercialmente viables y los riesgos se gestionan eficazmente, tanto el capital nacional como el internacional están listos para fluir. Sin embargo, un aspecto fundamental de este esfuerzo será la reducción del coste del capital. Al combinar marcos normativos sólidos con promotores de confianza y estructuras financieras robustas, la energía eólica marina se presenta como una inversión altamente atractiva y escalable en los mercados emergentes. Esto implica el desarrollo de proyectos y la instalación de turbinas, lo que a su vez permite que hogares, empresas e industrias de estos mercados disfruten de los beneficios de una energía renovable, limpia, asequible y segura.
La energía eólica marina ya proporciona 83 GW de energía renovable, limpia y segura, el equivalente al suministro eléctrico de 73 millones de hogares. Al entrar en la era de la electricidad, es fundamental apoyar esta nueva generación de mercados de energía eólica marina, ya que impulsan su continuo crecimiento económico con sus propios recursos energéticos. Los beneficios compartidos de la electrificación, basada en el suministro local y la seguridad energética, serán de gran alcance y tendrán profundas repercusiones en toda la región de Asia-Pacífico.
El informe
El análisis de GWEC demuestra que cuando los proyectos eólicos marinos son financiables y los riesgos se mitigan y comparten eficazmente, se puede movilizar capital tanto nacional como internacional. Cuando existen deficiencias en el mercado o en las operaciones, instrumentos innovadores como la financiación combinada, las garantías, los préstamos en condiciones favorables y los mecanismos de las instituciones financieras de desarrollo (IFD), los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) y las agencias de crédito a la exportación (ACE) pueden desempeñar un papel fundamental para subsanar estas deficiencias y desbloquear el capital para el despliegue de la energía eólica en la región de Asia-Pacífico.
El informe modela un proyecto eólico marino de 500 MW y cuantifica el impacto de diferentes estructuras de financiación en Filipinas y Vietnam. Los resultados muestran que una estructura de capital totalmente diversificada -que combine deuda comercial, préstamos en condiciones favorables, garantías de crédito a la exportación y subvenciones- puede ofrecer los resultados más competitivos.
Al optimizar la combinación de financiación, el coste medio ponderado del capital (CMPC) puede reducirse casi a la mitad en ambos países: del 11,72 % al 6,54 % en Filipinas y del 12,23 % al 6,82 % en Vietnam. Esta reducción permite que las tarifas disminuyan en más de un tercio, de 16,20 pesos filipinos (PHP)/kWh (0,28 USD/kWh) a 10,50 PHP/kWh (0,18 USD/kWh) en Filipinas y de 4.579,60 dongs vietnamitas (VND)/kWh (0,17 USD/kWh) a 2.931,45 VND/kWh (0,11 USD/kWh) en Vietnam.
Al mismo tiempo, mejora el ratio de cobertura del servicio de la deuda (RCSD), lo que aumenta la confianza de los prestamistas y crea un modelo para la energía eólica marina asequible, viable y escalable en los mercados emergentes.
No hay comentarios






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios