China ha completado la construcción del primer proyecto de centro de datos submarino (UDC) impulsado por energía eólica del mundo en la municipalidad de Shanghai, en el este de China, estableciendo un punto de referencia en términos de desarrollo verde de infraestructura informática.
Ubicado en la Zona Piloto de Libre Comercio del Área Especial de Lin-gang de China (Shanghai), este proyecto de UDC recibió una inversión de 1.600 millones de yuanes (unos 226 millones de dólares estadounidenses) y tiene una capacidad energética total de 24 megavatios, según el comité administrativo del Área Especial de Lin-gang.
El comité administrativo afirmó que la culminación de esta iniciativa marca un gran avance en el desarrollo integrado de proyectos de UDC y energías renovables marinas. Representa un ejemplo concreto de desarrollo ecológico y bajo en carbono de infraestructura informática y consumo local de energía eólica marina a escala de demostración.
Es diferente y más eficiente
En comparación con los centros de datos terrestres tradicionales, el proyecto submarino está diseñado para utilizar más del 95 por ciento de electricidad verde, lo que reduce el consumo de energía en un 22,8 por ciento y el uso de agua y tierra en un 100 por ciento y más del 90 por ciento, respectivamente, dijo Su Yang, gerente general de Shanghai Hicloud Technology, uno de los contratistas del proyecto.
Su también señaló que el consumo de energía para refrigeración en centros de datos convencionales representa aproximadamente entre el 40 % y el 50 % del consumo total de energía. Al aprovechar el agua de mar como sistema de refrigeración natural, este UDC puede reducir esta proporción a menos del 10 %.
El proyecto se construirá en dos fases. La primera fase, ya finalizada, se diseñó para lograr una eficiencia energética (PUE) no superior a 1,15, lo que representa un nivel avanzado en la industria. La PUE mide la eficiencia con la que un centro de datos utiliza su energía. Cuanto menor sea la PUE, más ecológico será el centro de datos.
Según una política de desarrollo ecológico para centros de datos emitida por el gobierno chino en 2024, todos los grandes centros de datos, nuevos o modernizados, deben lograr una PUE inferior a 1,25 para fines de 2025. Para proyectos de centros de datos en nodos centrales nacionales, el estándar PUE no es superior a 1,2.
Wu Xiaohua, subsecretario del Comité del Partido del Área Especial de Lin-gang, afirmó que la finalización del centro de datos constituye un hito para Lin-gang en la integración de la economía digital, las nuevas energías y la economía marítima. Además, representa una importante iniciativa de Shanghái para contribuir a las estrategias nacionales y construir un centro global de innovación en ciencia y tecnología.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios