La patronal fotovoltaica española, UNEF, ve la reforma del mercado eléctrico europeo presentada en el día de ayer por la Comisión Europea como "decepcionante".
"No es una reforma del mercado como tal. Se dan una serie de mejoras, pero no nos parece que sea algo que nos vaya a dar una solución de cara al futuro", declaró José Donoso, Director General de UNEF, a este medio.
"Esta reforma no da visibilidad a un mercado que tiene que redefinirse completamente pensando que vamos a ir avanzando, y cada vez más rápido, hacia un mercado en el que las tecnologías con coste variable cero van a ser las que estén iluminando el mercado constantemente", añade.
"Le damos la bienvenida a todas las mejoras como por ejemplo los contratos bilaterales, pero se nos queda corto", concluyó Donoso.
Opinión de las patronales europeas
Sin embargo, las patronales tanto solar como eólica a nivel europeo han mostrado su acuerdo en cuanto al texto presentado y celebrado que la propuesta se base en los cimientos de los mercados europeos de la electricidad, sin alterar los principios fundamentales del mercado.
Giles Dickson, Director General de WindEurope, ha afirmado que "el problema del mercado europeo de la electricidad estos dos últimos años no ha sido el diseño del mercado. Han sido los altos precios del gas, agravados por la guerra. El diseño del mercado ha sido extremadamente eficiente a la hora de ajustar la oferta y la demanda, y ha proporcionado a los consumidores años de precios asequibles de la electricidad. Es bueno que la propuesta de la Comisión se base en los puntos fuertes del actual diseño del mercado. Lo que hace falta es una evolución, no cambios radicales".
"Los CfDs bilaterales han sido un buen modelo para garantizar la estabilización de los ingresos. Han demostrado su eficacia en muchos países europeos. Con un CfD bilateral, los Gobiernos no sólo pagan, sino que también son reembolsados cuando el precio de la electricidad es superior al del CfD. La perspectiva de unos ingresos estables también permite a los inversores minimizar sus costes de financiación. Pero los CfDs no son la panacea. La Comisión ha hecho lo correcto, permitiendo a los operadores vender también su energía mediante un PPA o pasar a ser totalmente comerciales", dijo Giles Dickson.
Potenciar el almacenamiento
Por su parte, Naomi Chevillard, Directora de Asuntos Reguladores de SolarPower Europe, ha señalado que "el texto protege todas las formas en que podemos desplegar y disfrutar de la energía solar".
"Tras las peticiones específicas de SolarPower Europe, ahora podemos ver el apoyo a los recursos de flexibilidad de la red a gran escala y residenciales, como las baterías solares y la respuesta del lado de la demanda. El plan potenciará el almacenamiento de energía para aliviar la presión sobre la red, ofrecer energía solar 24 horas al día, 7 días a la semana, y ayudar a los propietarios de almacenamiento de energía a rentabilizar sus inversiones".
abenaki
15/03/2023