El sector fotovoltaico europeo está preocupado por la eficacia y la adecuación de las iniciativas sobre la mesa del Net-Zero Industry Act, que corren el riesgo de perder las ambiciones de deslocalización y resiliencia, al tiempo que "afectan negativamente al despliegue rápido y rentable" de la energía solar fotovoltaica en Europa.
A pesar de reconocer y agradecer los esfuerzos realizados por la Comisión Europea en un plazo de tiempo muy limitado y apoyar la ambición de deslocalizar al menos 30 gigavatios (GW) de la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica a Europa para 2030, la patronal fotovoltaica europea, SolarPower Europe, ha detectado fallas dentro del borrador redactado, que ha hecho llegar mediante una carta tanto a la presidenta de la Comisión como al vicepresidente.
Financiación
En primer lugar, señalan que la cuestión crítica de la financiación de los centros de producción solar aún no se ha abordado adecuadamente. "Entendemos que los puntos 85 y 86 de la Sección 2.8 del TCTF (Marco Temporal de Crisis y Transición) no permiten ayudas para gastos operativos (opex) en compensación por los costes energéticos u otras desventajas estructurales durante la fase de ampliación de la industria a lo largo de la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica. Esto es especialmente preocupante en lo que respecta al punto 86 de la TCTF, que se presenta como una cláusula para permitir la equiparación de las ayudas frente a los competidores mundiales de Europa, por ejemplo en China y Estados Unidos, donde los costes energéticos son dos o tres veces más bajos y donde las industrias pueden beneficiarse de ayudas estatales relacionadas con el opex".
SolarPower Europe señala además que el punto 86 viene acompañado de "requisitos onerosos" en materia de suministro de información (en virtud del anexo II) y localización geográfica que no concuerdan con la realidad de la ubicación industrial basada en agrupaciones y cadenas de suministro. "Estas condiciones impiden dar una respuesta amplia y eficaz a la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos. Al centrarse en las zonas asistidas, se descuidan otros criterios importantes, como los aspectos de sostenibilidad de un centro de producción de "circuito cerrado" en el que todos los productos secundarios y de desecho se capturan y reutilizan".
Por lo tanto, desde la patronal piden que se "revise el punto 86 del TCTF para reflejar las preocupaciones anteriores lo antes posible, incluida la ampliación del ámbito de aplicación para cubrir todas las partes de la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica, incluidos los inversores".
Fondo específico
Para complementar las normas nacionales de gasto a través del TCTF, y reconociendo la necesidad de mantener la cohesión en el mercado interior de la UE, SolarPower pide también a la Comisión Europea que establezca un instrumento financiero específico financiado por la UE para la cadena de suministro de la energía solar fotovoltaica. "Un fondo específico para esta tecnología está justificado dada la importancia primordial de la energía solar fotovoltaica en el sistema energético europeo y el hecho de que tiene una gran dependencia de una sola fuente de suministro, muy por encima del umbral del 65% establecido en el artículo 19.2(d) de la industria Net Zero"
Y argumentan que "las tecnologías que están por encima de este umbral del 65% deben tener acceso a dicho fondo dedicado con el fin de alcanzar los objetivos de la Ley de la Industria Net Zero, y el Plan de la Industria Green Deal en general, en el menor tiempo posible. Los cálculos iniciales indican que, para impulsar de forma significativa las cadenas de suministro de energía solar fotovoltaica en Europa y alcanzar la ambición de al menos 30 GW para 2030, un instrumento financiero europeo de este tipo debería tener acceso a al menos 8.000 millones de euros para apoyar inversiones de entre 5 y 10 GW en toda la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica"
La patronal sugiere que esta financiación proceda de fondos de la UE ya existentes, como el Fondo de Innovación, o de nuevos fondos de la UE, por ejemplo, en forma de un Fondo Europeo de Soberanía.
Precios
En relación a las disposiciones relativas a los criterios obligatorios no relacionados con el precio sobre la seguridad del suministro en la contratación pública y las subastas públicas para las tecnologías "con más del 65% de dependencia de una fuente de suministro", que se aplica a la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica. Si bien entienden la inclusión de estas disposiciones, señalan que estas disposiciones de seguridad de suministro por sí solas "no contribuirán a la deslocalización de la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica a Europa y, en última instancia, pueden obstaculizar el despliegue rápido y rentable de la energía solar fotovoltaica en Europa".
Para evitar retrasar el crecimiento de la energía solar fotovoltaica necesario para la seguridad climática y energética, consideran que "es esencial que cualquier medida relativa a la demanda sea práctica y se aplique de manera uniforme en toda Europa". Con este fin, toda la cadena de valor debe reflejarse en las medidas para cumplir el objetivo de al menos 30 GW.
"En general, la combinación actual en forma de criterios acumulativos no relacionados con los precios para las tecnologías con una dependencia superior al 65%, como la solar fotovoltaica, y la falta de "zanahorias" en forma de apoyo financiero adecuado y específico para los centros de producción solar en Europa corre el riesgo de afectar negativamente al coste y al ritmo de despliegue de la solar fotovoltaica en Europa", concluyen.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios