El sector gasista ha procedido a la titulización de sus derechos de cobro del déficit de tarifa acumulado por el sistema gasista a cierre de 2014, que asciende a más de 1.000 millones de euros.
En concreto, Enagás ha cedido sus derechos de cobro del déficit de tarifa acumulado por el sistema gasista hasta cierre de 2014, que asciende a un importe de 354,75 millones de euros;, mientras que Gas Natural ha hecho lo mismo con los suyos, cuyo importe es de 315 millones de euros, informaron ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el procedimiento de colocación también han participado otras empresas del sector, como Redexis o Madrileña de Gas, indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.
Enagás indicó que "la certidumbre regulatoria y el buen comportamiento de la situación financiera del sistema gasista han contribuido a la realización con éxito de esta operación".
A 31 de diciembre de 2016, la deuda del sistema gasista ascendía a 2.471 millones de euros, un 66,75% más que el año anterior debido principalmente a que se ha incorporado la deuda acumulada a cierre de 2014, unos 1.020 millones de euros.
Estos más de 1.000 millones de euros no corresponden a la deuda generada en un único ejercicio, sino durante el periodo comprendido entre 2004 y 2014.
En la actualidad, existen cuatro categorías de derechos de cobro asociados a la deuda del sistema gasista: el desvío en la retribución del gas natural destinado al mercado a tarifa procedente del contrato de Argelia y suministrado a través del gasoducto del Magreb, como consecuencia del laudo dictado por la Corte Internacional de Arbitraje de París, el día 9 de agosto de 2010; la compensación por la extinción de la concesión de explotación del almacenamiento de gas subterráneo 'Castor'; el déficit acumulado a 31 de diciembre de 2014 y el desajuste temporal entre ingresos y gastos del año 2015.
En concreto, el derecho de cobro asociado a la compensación por la extinción de la concesión de explotación del almacenamiento de gas subterráneo 'Castor' representa el 53,7% del importe total pendiente de cobro a 31 de diciembre de 2016, seguido del derecho de cobro del déficit acumulado a 31 de diciembre de 2014, con un 41,2%, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a cierre de 2016.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios