Cuatro empresas españolas participan en la Feria Internacional de Energía Nuclear de China (NIC, por sus siglas en inglés) que se ha inaugurado en Pekín, con el objetivo de introducir productos innovadores en este mercado asiático y poder acompañar a empresas chinas en sus proyectos en el exterior.
El Centro Nacional de Convenciones de la capital albergará hasta el sábado la decimoquinta edición de esta feria internacional de la energía nuclear, en la que las compañías españolas son representadas por el Spanish Nuclear Group for Cooperation, una asociación que defiende de forma conjunta sus intereses en el mercado chino.
"El sector nuclear chino tiene sus dificultades, es un mercado maduro, muy autosuficiente, pero es un mercado muy grande", explicó a Efe el director general de este consorcio, Eduardo Aymerich. El alto grado de desarrollo del sector nuclear chino, donde se están desarrollando más del 50% de los proyectos nucleares que están en construcción en el mundo y donde las empresas cuentan con mucha experiencia, lleva a que sea "cada vez más difícil exportar a China, a menos que sean productos innovadores", subrayó.
Ante esta aparente dificultad, Aymerich destacó que la estrategia consiste, por un lado, en "encontrar esos productos innovadores que pueden satisfacer al mercado chino" y, por otro, en intentar acompañar a las empresas chinas que abren mercado en el exterior. "La oportunidad está en encontrar un nicho de mercado con un producto innovador que pueda ser de interés y cuya venta se pueda replicar en diferentes proyectos", recalcó.
Un ejemplo serían los equipos de inspección de combustible nuclear, que están dotados de tecnología avanzada que incluye el uso de ultrasonido para identificar posibles deficiencias en este combustible y que, "está teniendo bastante éxito de venta" en China.
La segunda táctica consiste en ver qué oportunidades existen de acompañar a China en sus inversiones en el extranjero.
Aymerich destacaba la posible oportunidad que tendrían las empresas españolas si sale adelante un proyecto de China en Argentina, en el que España podría aportar su conocimiento y experiencia en la gestión de otros proyectos de ese país.
China ha iniciado muchos proyectos en países extranjeros, pero algunos se encuentran en fase de aprobación.
Según explicó Aymerich, se trata de países "que no son de primer nivel" y que necesitan que el país proveedor del proyecto, en este caso China, proporcione también la elevada financiación necesaria. "Cuando un proveedor aporta financiación también quiere en cierta medida imponer su cadena de suministro. Esto es difícil de aceptar para los países que tienen tradición nuclear", explicó, de ahí que algunos proyectos tarden en salir adelante. Precisamente la capacidad de ofrecer financiación de las empresas chinas las convierte en las "más activas a nivel internacional" en un sector en el que "no ha habido mucho movimiento en 2017", añadió.
A pesar de las hostilidades del mercado, Aymerich insistió en que "lo importante es perseverar, estar posicionado y cuando alguno de estos proyectos tenga luz verde estar preparado para poder intervenir".
Las compañías españolas presentes en la Feria son ENSA y ENUSA, pertenecientes a la Sociedad Española de Propiedad Industrial (SEPI) y dedicadas a la fabricación de componentes y combustible nuclear, y las privadas Ringo Válvulas y Tecnatom, fabricante de válvulas y proveedora de servicios del sector, respectivamente.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios