El ser humano es incapaz de reducir las emisiones de CO2: nuevo récord procedente de la quema de combustibles fósiles en 2023
Se prevé que las emisiones en 2023 aumenten en la India (8,2%) y China (4,0%), y desciendan en la UE (-7,4%), EEUU (-3,0%) y el resto del mundo (-0,4%)
Las emisiones mundiales de carbono procedentes de combustibles fósiles han vuelto a aumentar en 2023, alcanzando niveles récord, según una nueva investigación del equipo científico de Global Carbon Project.
El Presupuesto Global de Carbono anual proyecta unas emisiones de dióxido de carbono fósil (CO2) de 36.800 millones de toneladas en 2023, un 1,1% más que en 2022.
Las emisiones fósiles de CO2 están disminuyendo en algunas regiones, incluidas Europa y Estados Unidos, pero en general están aumentando, y los científicos dicen que la acción global para reducir los combustibles fósiles no se está produciendo lo suficientemente rápido como para evitar el cambio climático.
Se prevé que las emisiones derivadas del cambio de uso de la tierra (como la deforestación) disminuyan ligeramente, pero aún son demasiado altas para ser compensadas por los niveles actuales de reforestación y forestación (nuevos bosques).
Imposible reducir las emisiones
El informe proyecta que las emisiones globales totales de CO2 (fósiles + cambio de uso de la tierra) serán de 40.900 millones de toneladas en 2023. Esto es aproximadamente lo mismo que los niveles de 2022 y parte de una “meseta” de 10 años, lejos de la fuerte reducción
en emisiones que se necesita con urgencia para cumplir los objetivos climáticos globales.
El equipo de investigación incluyó a la Universidad de Exeter, la Universidad de East Anglia (UEA), CICERO Centro para la Investigación Internacional del Clima, Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich y 90 personas más de distintas instituciones alrededor del mundo.
“Los impactos del cambio climático son evidentes a nuestro alrededor, pero las medidas para reducir las emisiones de carbono de los combustibles fósiles siguen siendo dolorosamente lentas”, dijo el profesor Pierre Friedlingstein, de Exeter's Global Systems Institute, que dirigió el estudio.
“Ahora parece inevitable que superemos el objetivo de 1,5°C del Acuerdo de París, y los líderes en la reunión de la COP28 tendrán que acordar recortes rápidos en las emisiones de combustibles fósiles incluso para mantener el objetivo de 2°C vivo", dijo.
¿Cuánto falta para que superemos los 1,5°C de calentamiento global?
Este estudio también estima el presupuesto de carbono restante antes de que se supere el objetivo de 1,5°C.
Al nivel actual de emisiones, el equipo del Presupuesto Global de Carbono estima que hay un 50% de posibilidades globales de que el calentamiento superará sistemáticamente los 1,5°C en unos siete años.
Esta estimación está sujeta a grandes incertidumbres, principalmente debido a la incertidumbre sobre el costo adicional del calentamiento proveniente de agentes distintos del CO2, especialmente para los objetivos de 1,5°C.
Sin embargo, está claro que el presupuesto de carbono restante y, por tanto, el tiempo que queda para cumplir el objetivo de reducir los 1,5 °C y evitar los peores impactos del cambio climático se está agotando rápidamente.
Corinne Le Quéré, profesora de investigación de la Royal Society en la Escuela de Medio Ambiente de la UEA Sciences dijo: “Los últimos datos sobre CO2 muestran que los esfuerzos actuales no son lo suficientemente profundos ni generalizados para poner las emisiones globales en una trayectoria descendente hacia el Net Zero, pero algunas tendencias en las emisiones están empezando a ceder, demostrando que las políticas climáticas pueden ser efectivas. Las emisiones globales al nivel actual están aumentando rápidamente la concentración de CO2 en nuestra atmósfera, causando un cambio climático adicional e impactos cada vez más graves y crecientes”.
“Todos los países necesitan descarbonizar sus economías más rápido de lo que lo hacen actualmente para evitar los peores impactos del cambio climático".
Emisiones a más
Otros hallazgos clave del Presupuesto Global de Carbono 2023 incluyen:
Las tendencias regionales varían dramáticamente. Se prevé que las emisiones en 2023 aumenten en la India (8,2%) y China (4,0%), y desciendan en la UE (-7,4%), EEUU (-3,0%) y el resto del mundo (-0,4%).
Se prevé que aumenten las emisiones mundiales de carbón (1,1%), petróleo (1,5%) y gas (0,5%).
El CO2 atmosférico se prevé que los niveles promedien 419,3 partes por millón en 2023, un 51% por encima de los niveles preindustriales.
Aproximadamente la mitad de todo el CO2 emitido sigue siendo absorbido por los “sumideros” terrestres y oceánicos; el resto permanece en la atmósfera donde provoca el cambio climático.
Las emisiones globales de CO2 derivadas de los incendios en 2023 han sido mayores que el promedio (según datos satelitales)debido a una temporada extrema de incendios forestales en Canadá, donde las emisiones fueron de seis hasta ocho veces superior a la media.
Niveles actuales de eliminación de dióxido de carbono basada en tecnología (es decir, excluyendo la eliminación de dióxido de carbono basada en la naturaleza) ascienden a aproximadamente 0,01 millones de toneladas de CO2, más de un millónveces menor que las actuales emisiones fósiles de CO2.
El informe Global Carbon Budget, elaborado por un equipo internacional de más de 120 científicos, proporciona una actualización anual revisada por pares, basándose en metodologías establecidas de forma totalmente transparente. La edición de 2023 (el 18.º informe anual) se publicará en la revista Earth System Science Data.
No nos preocupemos, estemos pendientes de la tele para ver la próxima carrera de motores humeantes, o en carguemos una conferencia mundial a algún jeque del petroleo.
Miguel
05/12/2023
En Europa hace muchos años que hay un fenómeno que se llama eco-ansiedad especialmente entre los gobernantes y unos cuantos ciudadanos y eso hace que se tomen medidas precipitadas que hace que los gobernantes queden muy ecológicos de cara a "la galería" y que dé, aparentemente, unos resultados muy buenos de emisiones a nivel europeo, pero lo que consiguen realmente es que se deslocalice industria emisora hacia otros países, especialmente asiáticos, donde han aumentado las emisiones. Por eso, los números de reducción son tan buenos en Europa y después el global mundial ya no es tan bueno, por no decir malo. Este fenómeno se lleva dando más de una década y se sigue cayendo en el mismo error. Durante hace más de una década, mucha producción de acero, paneles fotovoltaicos, eólica y mucha otra industria se ha ido deslocalizando hacia China, India, Tailandia, etc.. países con un uso intensivo de carbón para generar electricidad. Los resultados están a la vista. Europa lleva años reduciendo consumo energético y reduciendo emisiones, una parte es por una mayor generación de renovables, otra por la mejora de ha eficiencia energética, pero otra buena parte se debe a deslocalizaciones de industria emisora que llevan sus emisiones a otra parte del mundo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
David B
05/12/2023