El sistema eléctrico peninsular contará en 2025 con un total de 1.148 megavatios (MW) de potencia de instalaciones de demanda (comercializadoras o consumidores directos en el mercado) para el servicio de respuesta activa de la demanda, un 89% más que en la subasta anterior.
El servicio de respuesta activa de la demanda está previsto en el Real Decreto-Ley 17/2022, de 20 de septiembre, y ayuda a asegurar el nivel de reservas del sistema eléctrico, activándose cuando ya se han puesto en marcha otros mecanismos pero no han sido suficientes.
La orden de activación del servicio supone la desconexión al suministro de compañías adjudicatarias del servicio de respuesta activa de la demanda a cambio de una contraprestación.
El servicio eléctrico de respuesta activa de demanda
Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico, ha informado del resultado de la tercera subasta del servicio de respuesta activa de la demanda, mecanismo de balance previsto en la normativa vigente y que sigue las líneas de la Comisión Europea (CE) para que la demanda participe en los servicios de ajuste para garantizar el equilibrio del sistema.
Este servicio puede aplicarse en aquellas situaciones puntuales en las que se identifique que el sistema no cuenta con recursos suficientes para mantener el nivel adecuado de reserva como consecuencia de la conjunción simultánea de una serie de eventos sobrevenidos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios