Eléctricas

El sistema eléctrico español dispara sus emisiones un 18% en 2017 hasta las 74,8 millones de TCO2

Ningún comentario

La sequía ha provocado que este pasado año se utilizasen las centrales térmicas más de lo normal. Las renovables y la nuclear no han conseguido cerrar tanto el hueco térmico como en 2016 y eso ha provocado que el sistema eléctrico español haya disparado sus emisiones un 17,78% respecto a 2016 hasta las 74,8 millones de TeCO2.

Este dato es el segundo peor de los últimos años. Solo 2015 lo supera cuando se emitieron 77,8 millones de TeCO2, según datos del consultor Francisco Valverde.

Pero en 2017 se ha superado con creces la media desde 2013 que supera las 69 millones de TeCO2.

En este mes de diciembre, aunque no hay datos oficiales de Red Eléctrica, las emisiones del sistema eléctrico español han aumentado en 6,8 millones. No ha sido el peor mes, ya que fue en noviembre cuando se tocó techo con 8 millones de TeCO2 emitidas.

Con estos datos, el factor de emisión, es decir, lo que se emite por MWh generado, se ha disparado hasta los 0,287 TeCO2/MWh.

Sin duda, la fuente de generación eléctrica que más emite son las centrales térmicas, que han sido las culpables de emitir casi el 60% del total de las 74,8 millones de toneladas equivalentes de CO2.

Esta tecnología emite casi 1.000 gramos de CO2 por kWh generado, muy por encima del resto.

La siguiente tecnología que más emite son los ciclos combinados de gas. En este caso son responsables del 16,8% del total de emisiones. Emite unos 430-450 gramos de CO2/kWh.

Después vendría la cogeneración con el 14,7% del total de emisiones, seguido por el fuel que emite el 7%. Esta tecnología que prácticamente no se usa tiene el segundo mayor factor, al emitir unos 800 gramos de CO2/kWh.

En definitiva, España ha dado un paso atrás en la lucha contra el cambio climático y en la descarbonización de su economía. El sistema eléctrico ha necesitado del carbón y los ciclos este año, pero sin el carbón se dejarían de emitir 45 millones de toneladas de CO2. Es para pensárselo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.