Eléctricas

El Supremo anula parcialmente una orden de peajes recurrida por Iberdrola

Ningún comentario

El Tribunal Supremo ha anulado de forma parcial la orden ministerial de peajes eléctricos recurrida por Iberdrola y en la que se revisaban las tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial para el segundo trimestre de 2013 al no contemplar los suplementos territoriales.

La sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado así el recurso interpuesto por la energética contra varios apartados de la Orden IET/1491/2013, de la que cuestionaba su legalidad ya que, consideraba, carecía de justificación y obedecía a un ejercicio de "puro voluntarismo político".

Ahora, los magistrados consideran que procede declarar la nulidad del artículo 1 y del Anexo I sobre la revisión de los precios de los peajes para el segundo periodo de 2013 al valorar que éstos no incluyen las partidas correspondientes a los suplementos territoriales, tal y como rige la ley.

La sentencia explica que el Ministerio de Industria, Turismo y Energía "debe incluir el suplemento territorial en caso de que las actividades o instalaciones destinadas al suministro eléctrico, fueran gravadas, directa o indirectamente, con tributos autonómicos o estatales".

En concreto, recuerda, la ley establece que a los peajes eléctricos se les añada este suplemento de cara a cubrir la totalidad del sobrecoste provocado por los tributos, un recargo a abonar por los consumidores de las respectivas Comunidades.

Con esta última decisión, el Supremo vuelve a fallar a favor de las empresas energéticas después de que el pasado marzo tumbara parte de la orden IET/2442/2013 de peajes, que establecía las retribuciones para las actividades de transporte y distribución de energía para la segunda mitad de 2013.

En aquella ocasión, el Alto Tribunal anuló el artículo 3 en lo que respecta a la retribución que establecía para Endesa Distribución en la actividad de transporte de electricidad de los años 2008, 2009, 2010 y 2011, y para instalaciones puestas en servicio con anterioridad al 1 de enero de 2008.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.