Eléctricas

El Supremo condena a Endesa a pagar tres millones por no ceder su base de clientes

1 comentario publicado

El Tribunal Supremo ha condenado a Endesa a pagar tres millones de euros a Enérgya-VM, sucesora de la británica Centrica, por impedirle el acceso a la base de datos de clientes del Sistema de Información sobre Puntos de Suministro (SIPS), según consta en una sentencia que da respuesta a una denuncia presentada en 2011 y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Los actuales CEO y presidente de Endesa, Andrea Brentan y Borja Prado, hablan por lo bajo. FOTO: Daniel Santamaría.
Los actuales CEO y presidente de Endesa, Andrea Brentan y Borja Prado, hablan por lo bajo. FOTO: Daniel Santamaría.

El Supremo ha desestimado en esta sentencia, dictada el pasado mes de junio, un recurso de Endesa en contra de una sentencia anterior de 2012 de la Audiencia Provincial de Barcelona en la que se condenaba a la eléctrica a indemnizar a la empresa por los daños y perjuicios causados.

El importe final está por debajo de la cantidad de 5,2 millones inicialmente exigida por Centrica, que consideraba que se le había impedido realizar ofertas más eficientes y competitivas. La empresa cimentaba sus argumentos en una resolución de 2009 de la extinta Comisión Nacional de Competencia (CNC) acerca de su derecho de acceso al SIPS.

Esta base de datos contiene información relevante sobre los puntos de suministro eléctrico conectados a la red de las compañías distribuidoras y su contenido permite especialmente a las comercializadoras independientes captar más clientes.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona ahora ratificada por el Supremo considera que Endesa debería haber permitido a Enérgya-VM "un acceso masivo e incondicionado" al SIPS y que la posición de la eléctrica generó daños y perjuicios a la comercializadora.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Rubén

    20/07/2022

    Bueno, esperemos que sea pronto cuando por fin logremos cómo deshacernos de tanto residuo radiactivo sin tener que lanzarlo dentro de bidones al océano

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios