Política energética

El Tribunal de Cuentas ve baja ejecución del IDAE de las ayudas del Plan de Recuperación

El organismo afirma que se ajusta a la normativa, aunque presenta retrasos y un bajo grado de ejecución

Ningún comentario

El Tribunal de Cuentas considera que la gestión del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) de las ayudas del Plan de Recuperación se ajusta a la normativa, aunque presenta retrasos y un bajo grado de ejecución.

Así lo indica en un informe de fiscalización sobre los procedimientos de gestión y control implantados por el IDAE para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y la situación a 31 de diciembre de 2022.

El IDAE es responsable del 11% de los fondos no reembolsables del PRTR y debe ejecutar 8.860 millones de euros del Plan a través de la gestión de líneas de ayudas destinadas a la promoción y difusión de la eficiencia energética, las energías renovables y la movilidad sostenible, según el Tribunal de Cuentas.

El IDAE gestiona directamente parte de las ayudas y otra parte es gestionada por los entes autonómicos a los que transfiere los fondos, pero el Instituto es el responsable de la coordinación y del seguimiento.

El Tribunal de Cuentas ha verificado que a 31 de diciembre de 2022 el IDAE había convocado ayudas por 5.767 millones de euros (2.503 millones gestionados directamente por la entidad y 3.264 millones transferidos a entes autonómicos).

La ejecución era del 32% a 30 de septiembre de 2023

En esa fecha, el nivel de ejecución de las ayudas gestionadas directamente por el IDAE era del 9% del importe convocado, si bien a 30 de septiembre de 2023 se había elevado al 32% y había transferido el 99 % de los fondos correspondientes a las ayudas que debían gestionar los entes autonómicos.

A finales de 2022 sólo se habían pagado a los beneficiarios finales ayudas gestionadas por entes autonómicos por 52 millones., Según el informe del Tribunal de CuentasYa en septiembre de 2023 el IDAE había pagado 27 millones y los entes autonómicos 148 millones, según el informe.

El redactor recomienda

El Tribunal de Cuentas concluye que la ejecución del PRTR y la tramitación de las ayudas se ajustaron, en general, a la normativa aplicable, aunque en las de gestión centralizada el IDAE "empleó más de 9 meses de promedio para el tratamiento y resolución de las ayudas, sobrepasando los 6 meses preceptivos".

En el caso de los entes autonómicos, algunas convocatorias se publicaron más de tres meses después de que el IDAE les concediera los fondos.

Las inversiones del Plan de Recuperación

El Tribunal de Cuentas advierte de que "estos retrasos reducen el plazo de ejecución de las inversiones objeto de las ayudas, lo que podría dificultar alcanzar los objetivos asociados a las líneas de ayudas".

El órgano fiscalizador reconoce que el IDAE "se ha dotado de procedimientos internos, de sistemas de información y de una estructura organizativa adecuada", aunque con carencias en la planificación, en los procedimientos de las ayudas gestionadas por los entes autonómicos y en la gestión de los conflictos de interés.

Asimismo, incide en el informe de fiscalización en que el IDAE empleó 16 meses en la contratación de personal para la gestión del PRTR.

El Tribunal de Cuentas recomienda al IDAE establecer diferentes procedimientos para subsanar las deficiencias y mejorar la gestión de los fondos del Plan de Recuperación.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.