Eléctricas

Elcogas pierde 22 millones en 2015 y acuerda continuar con el plan de cierre de la central

Ningún comentario
Central térmica de Elcogás en Puertollano (Ciudad Real).

El consejo de administración de Elcogas, que acordó continuar con el plan de cierre de la planta de Puertollano, ha informado de que la empresa ha terminado 2015 con unas pérdidas superiores a los 22 millones de euros, si bien suman 217 millones a lo largo de la vida de la instalación.

En un comunicado, la empresa ha informado de la decisión adoptada en la reunión del consejo de administración de ayer, en la que se acordó continuar con el plan de cierre de Puertollano después de que el 19 de enero, el Ministerio de Industria descartó que Elcogas pudiera acogerse al régimen retributivo específico.

En general, según Elcogas, el Ministerio de Industria dio una respuesta negativa al plan de viabilidad que la empresa presentó el 22 de diciembre, lo que "imposibilita la viabilidad económica de la sociedad", sostiene el comunicado.

El consejo de administración de ayer, según relata el comunicado, ha resaltado que el estudio de viabilidad es "resultado de un análisis riguroso y consistente" en el que han colaborado "consultoras y tecnólogos de prestigio internacional reconocido", y en el que se contemplan "soluciones con las que se mejora el impacto medioambiental, la eficiencia productiva y la competitividad de la planta".

Y ha recalcado que el Ministerio de Industria ha desestimado el "planteamiento fundamental" que la empresa hizo público desde el anuncio del Estudio de Viabilidad que le había solicitado el Ministerio, así como al entregarlo al regulador el 22 de diciembre, es decir, que el acceso al régimen retributivo específico "requería de una serie de modificaciones normativas para permitir el encaje en la regulación, con el fin de disponer de los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto".

En este sentido, Elcogas ha recordado que "instituciones de diferentes ámbitos" también han apoyado que la empresa pueda acogerse a un régimen retributivo específico.

Además, el consejo de administración también ha resaltado los "esfuerzos realizados por los accionistas de Elcogas" en el año transcurrido desde el 1 de enero de 2015, fecha en que la central se quedó sin apoyo regulatorio".

Durante 2015, según los datos aportados por Elcogas, la planta ha registrado unas pérdidas superiores a los 22 millones de euros, que las elevan a más de 217 millones de euros a lo largo de la vida de la instalación.

Por todo ello, Elcogas ha argumentado que la decisión del Ministerio de Industria ha llevado al consejo de administración a dar instrucciones a la dirección de Elcogas para que "complete el proceso de desconexión de la planta de la red eléctrica" y acometa la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para la totalidad de la plantilla.

En este sentido, la empresa ha mostrado la "mayor voluntad de diálogo y búsqueda de acuerdos", para "propiciar para los trabajadores de Elcogas las mejores condiciones posibles".

Precisamente esta mañana, los representantes de los trabajadores y la dirección se reúnen en Puertollano para negociar el ERE.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.