Renovables

Elecnor produce en Valencia paneles solares a menor coste que los grandes fabricantes chinos

14 comentarios publicados
Dos trabajadores de Atersa en la fábrica de Almussafes (Valencia). FOTO: Atersa.
Dos trabajadores de Atersa en la fábrica de Almussafes (Valencia). FOTO: Atersa.

Parece mentira, pero no lo es. Una empresa española es capaz de competir con los grandes fabricantes chinos de paneles solares. A pesar de haber desaparecido prácticamente la mayor parte de la industria solar en España, cuando a principios de siglo era líder mundial, existe una empresa que sobrevive al varapalo del sector en España y a la enorme competencia del mercado de paneles solares en el mundo. Su nombre es Atersa, es filial de Elecnor y está llamada a ser el gran fabricante de paneles solares europeo, capaz de competir con los gigantes del sector como Yingli Solar, Trina Solar, First Solar y otras más.

El Periódico de la Energía ha hablado con el director general de Atersa, Virgilio Navarro, y ha explicado cómo el fabricante ha conseguido llegar a la excelencia de la mano de Elecnor. "Nuestros costes son mucho más bajos que los de los fabricantes chinos", asegura Navarro. La clave del éxito ha sido la apuesta por la innovación. Las mejoras tecnológicas han hecho de la planta de Almussafes (Valencia) en un icono de competitividad. "La fábrica está automatizada, es muy simple, lo que hace que la cantidad de horas por módulo fabricado sea muy baja".

Navarro quiere saborear el éxito poco a poco. Es cauto y no quiere lanzar las campanas al vuelo. Pero sabe que Atersa está ante una oportunidad única por varias causas. Una de ellas es que el sector fotovoltaico se encamina hacia lo que es "un mercado perfecto", en el que los fabricantes puedan luchar de tú a tú. Algo que no ha ocurrido en los últimos años con la entrada potente de los grandes fabricantes chinos como Yingli Solar y Trina Solar.

Sobrevivir al dumping

"En costes somos mucho mejores que ellos, no así con sus precios, ya que han hecho dumping en todos los grandes mercados", aclara Navarro. El director general de Atersa explica que a partir de ahora, con las medidas antidumping y los aranceles que se están imponiendo en algunos países, el mercado cambiará y la competencia será más limpia que hasta ahora.

"Competir contra estas empresas en precios es imposible. Nadie ha tenido el apoyo de 100.000 millones de dólares que le ha dado el Gobierno chino", afirma Navarro. "Ellos han estado vendiendo muy por debajo del mercado", explica, tras asegurar que los dos grandes fabricantes chinos han vendido a algo más de medio millón de dólares por megavatio fuera del mercado chino. "No sé por qué son tan poco eficientes, a lo mejor es cuestión de la gestión de las empresas, o porque tienen el soporte del Gobierno chino", pero los grandes fabricantes están en números rojos. Por ejemplo Yingli ha perdido 210 millones en el último año. "Sin el dumping tendríamos unos crecimientos extraordinarios", sentencia el director general de Atersa.

Calidad e innovación tecnológica

Otra de las causas es Elecnor. La multinacional eléctrica apostó decididamente por Atersa en 2004. Ganó la subasta de los activos de Atersa tras el concurso de acreedores de la norteamericana Astropower, compañía con la que dio a conocerse en todo el mundo. Pero el salto de calidad lo dio con Elecnor. Fue en 2008, en pleno boom de la fotovoltaica en España. La compañía decidió realizar una fuerte inversión. Compró en Almussafes un terreno que lo convirtió en una de las plantas de módulos fotovoltaicos más importante del mundo por su innovación tecnológica.

Exterior de la fábrica de Atersa en Almussafes. FOTO: Atersa.
Exterior de la fábrica de Atersa en Almussafes. FOTO: Atersa.

Tras cuatro años de boom (Atersa llegó a facturar más de 2.000 millones de euros entre 2005 y 2008) llegó la época de vacas flacas. En España y en buena parte del mundo. Los precios eran aun altos y la demanda cayó estrepitosamente. El camino no era fácil, pero tanto Elecnor como Atersa decidieron continuar juntos y salir hacia delante. "Me alegro mucho de la inversión que realizaron", dice Navarro porque ahora está dando sus frutos.

Seguir hacia delante era arriesgado. Había que salir a competir al extranjero. Desde una planta de Almussafes se luchó mucho para sobrevivir en el mercado, y lo han conseguido. La confianza en el sector fotovoltaico era ciega. Tenía que arrancar tarde o temprano. Ahora toca recoger el esfuerzo sembrado.

Más pedidos, más empleo

Atersa está recibiendo pedidos importantes de mercados emergentes como México, África y Oriente Medio. Si se van concretando los proyectos internacionales, Atersa tendrá que aumentar las líneas de producción. A día de hoy tiene a cerca de un centenar de empleados en Almussafes, y espera poder contratar a mucha más gente. "El objetivo es llegar a los 450 empleados, eso sería estar a pleno rendimiento", explica Navarro.

Pero los proyectos proceden de todo el mundo. Por ejemplo, han realizado proyectos en Europa, Jordania, Australia, África y México. "Y EEUU podría ser un mercado importante para nosotros", asegura. Tienen los ojos puestos en el gigante norteamericano pero quieren ir poco a poco en este mercado.

Navarro no puede estar más satisfecho de cómo les están yendo las cosas. "En 2014 hemos tenido beneficios y el primer trimestre de 2015 ha sido muy bueno".

Expansión

Automatizar el proceso ha sido la clave del éxito. FOTO: Atersa.
Automatizar el proceso ha sido la clave del éxito. FOTO: Atersa.

Pero no se queda ahí la cosa. Atersa quiere fabricar paneles en otros países, no solo en España. Ha puesto los ojos en un mercado de futuro como es Brasil. La compañía está a punto de entrar a formar parte de la industria brasileña y poder empezar a fabricar módulos allí. "Hay unas ventajas importantísimas para los fabricantes nacionales".

Otro de los mercados punteros es Sudáfrica, donde su gobierno pretende construir 400 megavatios al año. "Sería un mercado donde podríamos fabricar", pero "el objetivo sería producir en EEUU". Para eso hay tiempo, sería algo más a medio plazo.

Atersa es el claro ejemplo de cómo una compañía española ha conseguido triunfar en el sector fotovoltaico mundial, a pesar de sufrir la industria una moratoria sin precedentes.

Noticias relacionadas

14 comentarios

  • Luis

    23/04/2015

    Que falsos, Atersa trae mas paneles de China que ningun otro fabricante Español, fabrica 1 e importa 10.
  • CIENFORA COMPANY (@CienforaCompany)

    25/04/2015

    Esperamos que sigan fabricando los paneles que es lo que el mundo necesita más energía limpia. www.cienfora.com.ec
  • Pascual Martinez Audioterapias

    26/04/2015

    yo espero que las baterias mejoren y sean ecológicas ,de lo contrario esto de poco vale
  • Sean

    30/04/2015

    aquí hay gato encerrado, porque la UE quiere ponerle un impuesto antidumping a los paneles importados desde China...Aquí hay gato encerrado,
  • Manuel Orero

    02/05/2015

    Es una gran noticia, que un sector que fue tan potente y que dio tanto trabajo pueda seguir y competir en un mundo tan injusto
  • eNuclear

    23/06/2015

    Seguimos perdiendo el tiempo con los paneles y el viento, esto será solución cuando el planeta este en ruinas, la única solución para el cambio climático es la energía solar.
  • eNuclear

    23/06/2015

    Evidentemente quise decir Energía Nuclear
  • D'israel

    07/07/2015

    La clave es bajarle al consumismo, a mayor producción "de cosas que no se necesita" mayor sobre-explotación de recursos naturales, y por ende menos número de toneladas en desechos que contaminan
  • eNuclear

    07/07/2015

    Bajarle a que? Dicelo a los chinos a los indios, a los Brasileños, ninguno de esos va a bajar nada en los próximos 50 años, para entonces ya no habrá planeta para nuestros hijos. (si no se cambia nada ahora)
  • Ricardo Peña E.

    27/08/2015

    Todo lo que sea natural y no contamine es beneficioso para todos y para el planeta. Saludos. Ricardo Peña E.
  • Luis Briceño

    27/08/2015

    Eso es porque no sabes como se fabrican.
  • Luis

    11/11/2015

    Atersa los trae casi todos de taiwan y china, Eurener otro fabricante español entre comillas dice vender panles fabricados en europa, otra mentira, no tiene ya fabrica, los compra en china a fabricantes tipo kingdom solar, chinaland etcc y les cambia las etiqueta por la suya con el made in eu, vamos un fraude.

    Yo personalmente prefiero los paneles chinos a los europeos, los procesos estan mas automatizados y son de mejor calidad, pero qur no lo vendan como patrio, saquen pecho y luego nos quieran to ar el pelo porque no.
  • Globalizadores

    20/02/2016

    Si lo hacen , que habria que verlo porque igual dentro de un tiempo nos enteramos que están comprados en Corea o China. El bajo coste se debe a que pagan a sus trabajadores de base, instaladores etc..cualificación una mierda. No hay más que ver que todos los instaladores de cable son latinoamericanos en España de Elecnor. Eso no es porque sean más guapos y trabajadores , eso e s porque curran por menos dinero y porque protestan menos a la hora de baja de derechos laborales.
  • lahouari

    06/03/2016

    Para ver el proyecto tras popular en asociación para la constitución de una pequeña institución con el fin de la producción de la última modernizar en caso alternativo a través de la energía solar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios